Nutrición

Denuncian un excesivo consumo de complementos alimenticios

Denuncian un excesivo consumo de complementos alimenticios
Suplementos alimenticios
0 Comentar

A todo el mundo le encanta lucir músculos, pero en ocasiones los métodos que se utilizan para llegar a ese punto no son los más aconsejables. Expertos de la Escuela de Psicología Profesional de California (Estados Unidos) presentaron un estudio en el congreso anual de la Asociación Americana de Psicología en donde advierten del aumento de los casos de trastorno alimenticios a causa de un excesivo consumo de complementos para muscularse, sobre todo culturistas. Al parecer, estos productos se han convertido en una pieza esencial en la dieta de algunas personas. Hoy te explicamos por qué los expertos denuncian un excesivo consumo de complementos alimenticios.

Se pueden comprar en cualquier sitio

El doctor Richard Archiro, de la Escuela de Psicología Profesional de California, asegura que son unos productos “que se han convertido en un accesorio casi omnipresente en las despensas de los jóvenes de todo el país”, ya que se pueden comprar en cualquier lugar y además no son muy caros.

A la hora de realizar este informe contaron con la colaboración de 195 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Todos ellos habían ingerido suplementos para mejorar su rendimiento durante el último mes y con una periodicidad media de dos días a la semana. Además, se les exigió que rellenasen un cuestionario sobre el uso de estos productos, su imagen corporal, autoestima y hábitos alimentarios.

Como reemplazo de comidas

Hay datos muy sorprendentes de este informe. Entre otros se recoge que algo más del 40% de los participantes en este estudio reconocieron haber incrementado el consumo de estos suplementos, mientras que algo más de 2 de cada 10 encuestados aseguraban que los empleaban como reemplazo de alguna comida, cuando en realidad esa no debería ser su función. Lo único que se se puede conseguir de esta manera es un importante desequilibrio.

suplemento

Lo más preocupante de todo, según señalan los expertos, es que el 29% mostró su preocupación por el uso que hacía de los suplementos, mientras que el 8% reconoció que los médicos les habían aconsejado reducir la ingesta de suplementos debido a los efectos secundarios que podía causarles en un plazo más bien breve de tiempo. De hecho, hay señales que son alarmantes, como que el 3% hayan sido ingresados en un centro médico a consecuencia de los problemas renales o hepáticos que les causaba el uso de estos productos, que en un principio les servía para ganar en musculatura.

Consideran que la principal razón de este aumento de casos se debe a factores psicológicos, ya que lo que se busca en la sociedad actual es alcanzar una perfección física, sobre todo porque tienen la sensación que no cumplen con las adecuadas normas de masculinidad que establece la cultura moderna. Está claro que es importante que la gente se sienta a gusto con su cuerpo, pero siempre respetando los métodos, ya que en ningún momento se debe poner en peligro la salud de uno. Siempre será más razonable entrenar en el gimnasio que consumir suplementos que afecten a nuestros órganos vitales. Y si se toman deberían ser en unas proporciones adecuadas. No obstante, te presentamos los 5 ejercicios de musculación más exigentes.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias