Senderismo

La ruta senderista con los paisajes más impresionantes de Málaga: no es el Caminito del Rey

Cueva del Gato, Ruta senderista Andalucía, senderismo, ruta, ruta de senderismo, Andalucía
Ésta es una de las rutas de senderismo más bonitas de la comunidad andaluza. Foto: Turismo de Andalucía

Andalucía cuenta con verdaderas joyas naturales. La más destacada es sin dudas el Caminito del Rey. Pero Málaga también tiene otra ruta senderista en la que puedes disfrutar de paisajes de película. Se trata de la Cueva del Gato. 

Este Monumento Natural está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Gaduares. Se sitúa en el municipio malagueño de Benaoján de unos 1.500 habitantes, a menos de media hora de Ronda. La Cueva del Gato se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Ruta senderista de la Cueva del Gato en Andalucía

Esta ruta senderista comienza en el aparcamiento de la estación de tren de Benaoján, en la margen izquierda del río Guadiaro. Este fácil recorrido hasta el acceso a la Cueva del Gato tiene unos 5 kilómetros en total que puedes realizar en una hora y media.

Al inicio del camino te encontrarás con el conocido como Charco de la Barranca. En ese tramo el río se ensancha. El itinerario pasará por antiguos molinos que se servían de la fuerza del río y por un viejo camino medieval construido a su vez sobre una vía romana. Este recorrido unía a través del valle del Guadiaro a las ciudades romanas de Carteia (en San Roque) con Acinipo (en Ronda).

El molino de las Cuatro Paradas es el más conocido por el que pasarás. Éste conserva buena parte de su estructura original en el que puedes observar los cuatro cubos o paradas que harían girar las muelas. El sendero te permitirá disfrutar del sonido del agua y de las aves cantoras.

Ruta senderista Andalucía, senderismo, ruta, ruta de senderismo, Andalucía
Ésta es la Cueva del Gato de Andalucía. Foto: Turismo de Andalucía

Así es el entorno que rodea la Cueva del Gato

El manantial que se encuentra a la salida de la Cueva del Gato presentan unas aguas permanentes y cristalinas que proceden de la Garganta del Hundidero. Realmente, la cueva es la boca de un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato. Es de origen cárstico y cuenta con simas, lagos, sifones, cañones y salas que alcanzan los 70 metros de altura. Según la web oficial de Turismo de Andalucía, este sistema es el más importante.

La cueva alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas. En la boca y en el interior de la cavidad hay numerosas pinturas rupestres así como cultura material del Neolítico entre la que destaca la cerámica cardial. Este entorno andaluz ofrece un gran valor paisajístico gracias a sus componentes naturales y culturales.

Lo último en Viajes

Últimas noticias