Ni Bañolas ni Truchillas: este es el lago más grande de España y podría sumergir El Escorial de Madrid
El curioso lago subterráneo que puedes visitar en este pueblo andaluz
Este país tiene más lagos que el resto del mundo junto
El espectacular lago para visitar con amigos, que parece una playa
Adiós al turismo masificado: las 4 mejores rutas secretas de la Sierra de Guadarrama en Madrid
Ni Llanes ni Bulnes: este es el desconocido pueblo más bonito de Asturias según National Geographic
La riqueza natural de España es prácticamente inacabable y contamos con lagos de todo tipo para disfrutar del senderismo, la naturaleza y una gran variedad de actividades. Todos son espectaculares, pero sólo uno puede decir que es el más grande del país de tipo glaciar y está en Castilla y León.
El lago de Sanabria es uno de los más grandes de España gracias a sus 3,68 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 53 metros. Además, se trata del lago glaciar más grande de Europa.
Pese a que hay otros lagos como Bañolas, truchillas o los lagos de Covadonga, ninguno es tan espectacular como el de Sanabria. Sólo al compararlo con alguno de los edificios más emblemáticos de nuestro país, podemos entender su tamaño.
¿Cuál es el lago más grande de España?
Con una profundidad de hasta 53 metros y con 3,68 kilómetros cuadrados (369 hectáreas), el lago de Sanabria es uno de los más inmensos que existe. De hecho, de entre los que tienen un origen glaciar es el más grande de Europa.
El lago se formó hace más de 100.000 años, en lo que generalmente llamamos la Edad de Hielo. Cuando terminó la glaciación, las lenguas de hielo que lo alimentaban comenzaron a derretirse y formaron el actual Sanabria.
El lago de Sanabria está en Castilla y León, en la provincia de Zamora y se encuentra dentro del parque natural al que le da nombre. Está alimentado por el río Tera a los que se unen los ríos Cárdena y Segundera. En total cuentan con seis embalses que conforman su cuenca hidrográfica.
¿Qué hacer en el lago de Sanabria?
El lago de Sanabria es uno de los destinos más espectaculares de España para los amantes de la naturaleza y, según la época del año, permite múltiples actividades:
- Senderismo: las rutas como la Senda de los Monjes o el Cañón del Tera son ideales para explorar el parque y descubrir cascadas, miradores y antiguos glaciares.
- Deportes acuáticos: en los meses de verano es posible practicar piragüismo e incluso nadar en sus aguas.
- Crucero ambiental: puedes recorrer el lago en un barco ecológico para disfrutar del mayor número de kilómetros posible.
El lago de España donde podrías sumergir todos los monumentos del país
Una curiosidad para entender la grandeza del lago de Sanabria es que por su tamaño podrías sumergir casi cualquier monumento de España en sus aguas sin ningún problema.
Por ejemplo, el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial sólo tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados. Mientras que el lago ocupa el equivalente a 3.680.000 metros cuadrados.
Por otra parte, El Escorial tiene una altura máxima de 53 metros así que si lo sumergiéramos ni siquiera llegaríamos a verlo.
Este no es el único edificio de renombre español que podría sumergirse en el lago:
- La Giralda (Sevilla): sin contar el Giraldillo tiene una altura de 53 metros, así que la parte almohade quedaría al nivel del agua.
- Monumento a Colón (Barcelona): con una altura de 57 metros sólo llegaríamos a ver la parte superior del descubridor de América.
- Basílica de El Pilar (Zaragoza): la altura de las torres menores es de 44 metros así que podríamos sumergirla casi por completo. Sólo sobresaldrían las torres más altas, que rozan los 100 metros.