¿Llueve más en Andalucía que en el País Vasco? El pueblo con más precipitaciones de España está en Cádiz
Así es el sorprendente pueblo más pequeño de Extremadura
Parece Venecia y está en España: el pueblo de los puentes que debes visitar
Uno de los municipios más calurosos de España pasa desapercibido: su arsenal arquitectónico es fastuoso
Está en Castilla-La Mancha y es el pueblo con menos habitantes de España: sólo tiene a 3 personas censadas
Cuando pensamos en lugares fríos y donde la lluvia es una compañera habitual, lo primero que se nos viene a la mente es el norte de España y comunidades como Galicia o el País Vasco. En ese sentido, Andalucía nunca aparece en las quinielas.
Por el contrario, cuando imaginamos lugares bañados por el sol en cualquier época del año, con altas temperaturas y escasas precipitaciones, la la cabeza se nos va al sur de la península.
Sin embargo, la riqueza natural de España es mucho más extensa, que esas visiones reduccionistas. Por eso existen fenómenos tan espectaculares como que el pueblo más lluvioso de España esté en Andalucía, concretamente en la provincia de Cádiz.
El pueblo más lluvioso de España está en Andalucía
Asociamos Andalucía con cielos despejados y mucho sol. Sin embargo, sus increíbles montañas y diversidad provocan que haya muchas excepciones a esa norma.
Las últimas estadísticas ya mostraron que el pueblo más frio del país en verano es andaluz, y ahora el sur de España también se ha quedado con el premio a pueblo más lluvioso.
Hablamos del pueblo de Grazalema, ubicado en la sierra que le da nombre y que sólo cuenta con 2.000 habitantes. Este municipio gaditano cumple con características tan típicas de la zona como encalar todas las paredes de las casas.
Sin embargo, lo que le ha convertido en un pueblo excepcional es el mal tiempo que casi siempre les acompaña. Según datos meteorológicos, Grazalema registra una media anual de 1.962 mm, cifra que puede llegar a los 2.500 mm en años especialmente húmedos.
Estas cifras están muy por encima de las de otros pueblos andaluces, y lo han convertido en el lugar más lluvioso de su comunidad autónoma y del sur de España.
¿Por qué llueve tanto en este pueblo de Cádiz?
Grazalema se ha convertido en un paraíso natural gracias a sus cuantiosas precipitaciones. El peculiar clima de la región se debe a su posición estratégica como la primera barrera montañosa que intercepta los vientos húmedos del Atlántico.
Cuando estas masas de aire cargadas de humedad chocan con la sierra, se elevan, se enfrían y provocan lluvias intensas, un fenómeno conocido como efecto orográfico.
Gracias a sus paisajes, forma parte desde 2017 de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Además, el municipio incluye parte del Parque Natural Sierra de Grazalema, una reserva declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Visitar Grazalema: el pueblo lluvioso único en Andalucía
Más allá de las lluvias, Grazalema es un destino turístico ideal si quieres desconectar de la gran ciudad y pasar unos días magníficos rodeado de naturaleza.
El pueblo te da la oportunidad de visitar algunos de los parajes naturales más espectaculares de España. Además, es una escapada perfecta para los amantes del turismo rural.
Entre sus casas encaladas vas a toparte con monumentos maravillosos como la ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles o el Museo Textil de la Manta de Grazalema.
Si lo que más te gusta cuando vas de viaje es comer, no te puedes ir del pueblo sin degustar su caldereta de cordero o el queso payoyo, una marca registrada de la región.