Actualidad

La respuesta de Margarita del Val a Victoria Abril en ‘Liarla Pardo’ sobre el negacionismo

"Yo no soy actriz de teatro, pero ella tampoco es viróloga", la respuesta de Margarita del Val a Victoria Abril.

Vacuna AstraZeneca
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el Covid.
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha decidido hablar y dar una respuesta tajante en el programa de ‘Liarla Pardo’a las palabras que pronunció Victoria Abril en los premios Feroz en el momento en el que negó que estuviésemos en mitad de una pandemia. Además, también puso en duda la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

«Yo no soy actriz de teatro, pero ella tampoco es viróloga», aclaró Margarita del Val al comenzar su discurso mientras indicaba la eficacia de las vacunas. «Solo había que mirar las residencias de ancianos. Ya no supone la misma tragedia que antes». «La seguridad se está revisando y ya se han vacunado casi 200 millones de personas en el mundo», continuaba.

Una cifra bastante importante de personas a las que, según ha señalado la investigadora, «se les está realizando un seguimiento y no ha surgido ningún efecto adverso ni con la vacuna de Pfizer ni la de Moderna». El único efecto que han encontrado hasta el momento es el de «una alergia fuerte», que se ha dado en algunos casos y para el que se ha conseguido poner remedio con una inyección de epinefrina. Eso sí, no es nada frecuente ya que tan solo le ha ocurrido a «5 o 10 personas de cada 100.000», según la virólga.

«Las vacunas son eficaces, no son magia, porque no protegen contra la infección, pero son muy seguras porque se han aplicado muchísimas dosis», indicaba la viróloga en su aparición, que aplaudía la cantidad de información que se tiene sobre ellas: «Lo que antes se tardaba en aplicar 10 años y ver si hay un efecto adverso, ahora lo hemos visto en 10 semanas».

Lo realmente importante es vacunar a los vulnerables

Cristina Pardo habló con la viróloga sobre el suministro lento por dosis por parte de las farmacéuticas y sobre si realmente iba a ser posible vacunar a toda la población al 70% antes del verano. Ante esto, Del Val ha contestado que «no tenemos que llegar al 70% en verano, sino que tenemos es que vacunar a la población vulnerable, las que han estado muriendo durante la pandemia y los grupos de riesgo».

«El 70% solo tendrá sentido cuando tengamos vacunas que permitan alcanzar la inmunidad» algo que, según la investigadora, no pueden hacer las vacunas actuales que sí actúan sobre los «síntomas moderados, los leves, las hospitalizaciones y las muertes», pero no evita que los vacunados se infecten.

Aún no se tienen muchos datos sobre las posibilidades que hay tanto de que los vacunados contraigan el virus como de que lo contagien a otras personas. Eso sí, ya hay algunas publicaciones que corroboran que puede bajar la tasa de infección a la mitad o, quizás, a la cuarta parte». Aún así, los datos no son sólidos, pero muchos de esos pacientes vacunados ya se están convirtiendo en asintomáticos.

Lo último en Trending Topic

Últimas noticias