«Resaca» de los Oscar: ¿Quién está detrás de las elecciones ganadoras?

¿A quién culpamos cuando nuestra actriz favorita no se lleva el premio? ¿Quiénes son los responsables de las películas ganadoras cada año? Analizamos cómo es la Academia de cine más importante del mundo.

Premios Oscar 2021
Premios Oscar 2021
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Ya ha pasado un día desde la inusual gala de estos Oscar 2021. Pero como todo evento de tal dimensión anual, aún surgen cuestiones alrededor de los premiados, perdedores o de la gala en general. Todos los amantes del cine tienen una “resaca” post-Oscar incluso días después del evento, porque no se pueden quitar de la cabeza cómo su actor favorito no ha ganado este año o qué injusta es la Academia con la carrera de Glenn Close. Pero ¿Qué tipo de personas son los que toman las decisiones en los premios de cine más importantes del año?

Los organizadores de estos premios y los miembros de la Academia siempre están en la palestra de las dudas y de la controversia. Más aún en los últimos años con sorpresas como la de Parásitos o el irrisorio momento de La la land y Monlight. Aunque lo que realmente sacudió la organización y membresía de los académicos fue el hashtag Oscars so White tras el 2016 y su segundo año consecutivo sin nominados en actuación que no fuesen blancos. Hace ya algunos años, en una encuesta de 2014 realizada por Los Angeles Times se confirmó lo que muchos ya pensaban. La edad media de los miembros era de 63 años, el 76% eran hombres y los 94% de ellos, blancos. Afortunadamente para todos, el poderoso hashtag y boicots como el de Will Smith y su mujer provocaron que la institución replantease su diversidad.

En 2016 se invitó a 683 nuevos miembros, de los cuales el 41% fueron personas de color y el 46% mujeres. Un año después, 774 nuevos miembros de 57 países diferentes entraron en la Academia, 39% mujeres. Los Oscar recalcaron que en pocos años se había dado un aumento del 359% de mujeres invitadas a unirse a la organización.

2020-2021: Todavía más diversidad

La carrera por reciclar una Academia que estaba totalmente caduca no ha frenado tampoco recientemente. En 2020 se incorporaron 819 nuevos miembros entre los que se incluían exitosos actores como Eva Longoria, Zendaya, John David Washington y Constance Wu entre muchos otros.

Entre los Españoles que son miembros en pleno derecho de la Academia y que por tanto, pueden votar en los premios se encuentran figuras de la talla de Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem. La totalidad de los miembros actual es de 9.000 personas, todas ellas profesionales de la industria y prácticamente la mitad son cineastas activos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias