Televisión, cine y series

La miniserie de Netflix que vas a devorar en un día: ya es lo más visto en Estados Unidos

Cuenta la historia de Jonathan Meijer, un donante de esperma, que llegó a tener 1000 hijos

Consta de 3 episodios y está basada en hechos reales

Se aprovechó de las esperanzas de cientos de familias que querían tener hijos a toda costa

  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

La plataforma de streaming Netflix ha estrenado una docuserie que cuenta la historia de Jonathan Meijer, un donante de esperma, que llegó a tener 1000 hijos. Esta miniserie documental El hombre de los 1000 hijos consta solo de 3 episodios y los protagonistas son un grupo de familias descubrirá que el hombre en el que habían confiado era un donante de esperma que podría tener cientos o incluso miles de niños en todo el mundo. Jonathan Meijer, un músico de los Países Bajos, comenzó a donar esperma en 2007 y diez años después se le prohibió la entrada a las clínicas de fertilidad. Este caso resultó muy polémico ya que Jonathan Meijer lo había logrado con sus donaciones a través de múltiples bancos de esperma e instituciones especializadas privada. Cuando las familias se enteraron era demasiado tarde y empezaron a preocuparse sobre el riesgo de endogamia entre medios hermanos desconocidos.

Cada país tiene unas leyes diferentes, pero se supone que un donante de semen solo puede tener alrededor de 25 hijos. Los problemas surgen cuando en ocasiones por motivos meramente económicos se rompen los protocolos y, de manera privada, se llegan a acuerdos económicos. La razón por la que a este hombre se le prohibió la entrada en las clínicas de fertilidad en 2017 fue porque había superado las leyes y, ya en ese momento, era padre de 100 niños. Aunque parezca increíble no acató la prohibición y siguió con esta práctica y al final gracias a su semen se engendraron 100 hijos más.

Y no se quedó ahí porque al final se fue moviendo a otros países, incluido España, y continúo vendiendo semen por el mundo. En 2023 fue demandado por la Fundación Donorkind por poner en peligro la salud física y mental de los hijos concebidos con su semen.

Netflix estrena ‘El hombre de los 1000 hijos’.

La miniserie documental El hombre de los 1.000 hijos

Esta miniserie documental que acaba de estrenar Netflix El hombre de los 1000 hijos consta de 3 episodios y está basada en hechos reales. El director de esta serie documental es Josh Allott y ha explicado que intentó entrevistar al acusado en múltiples ocasiones para incluir su versión de los hechos en el documental, pero Meijer se negó a participar.

Este caso surge cuando una de las madres denuncia a Meijer alegando que las engañó asegurando que no pensaba procrear más de 25 niños, que es el límite legal. Un juzgado de primera instancia de La Haya declaró medidas cautelares sobre este hombre y le prohibió, además, que se anunciara por Internet.

Esta fue la primera vez que los tribunales tomaron medidas legales en el asunto de a las paternidades múltiples y las donaciones masivas de semen, así como a la especulación del material genético. Según ha explicado en alguna ocasión Jonathan Meijer su objetivo era “ayudar a las mujeres a ser madres” y que todo se trata de un malentendido. Pero lo que está claro es que incumplió las cláusulas del banco de esperma de Cryos, entidad internacional que lo denunció también ante las autoridades sanitarias.

Esta miniserie documental El hombre de los 1000 hijos, dirigida por Josh Allott, habla de cómo el lucro económico fue el motivo del comportamiento de este hombre que se aprovechó de las esperanzas de cientos de familias que querían tener hijos a toda costa.

La inseminación artificial en otras ficciones

Hay que recordar que en 2013 se estrenó una película ¡Menudo fenómeno! dirigida por Ken Scott y protagonizada por el actor Vince Vaughn. Esta cinta era un ‘remake’ de la producción canadiense Starbucks. La película ¡Menudo fenómeno! contaba la historia ficticia de un hombre que había donado en su juventud semen y gracias a este al que se engendraron 533 seres humanos. Veinte años después, 142 de ellos, quisieron conocerle y emprendieron una acción legal conjunta para averiguar la identidad de su padre biológico. Esta increíble película se puede ver en la actualidad en la plataforma de streaming Disney+

En la plataforma de streaming Netflix también se puede ver el documental Nuestro Padre. Tras hacerse una prueba de ADN en casa, una mujer descubre que tiene numerosos hermanastros y destapa un escándalo relacionado con Donald Cline, un famoso especialista en fertilidad. Este médico utilizó su propio esperma para inseminar a sus pacientes. En el documental se da a conocer esta perturbadora historia y se analiza el abuso de esta práctica médica y los límites del consentimiento.

También en clave de comedia se puede ver en Netflix la película Maybe baby que se estrenó en 2001 en la que la pareja formada por Sam (Hugh Laurie) y Lucy (Joely Richardson), no consigue tener hijos, y después de probar varios métodos para tratar de concebir, recurren a la ayuda de un loco ginecólogo, interpretado por Rowan Atkinson (Mr. Bean).