La junta de Los Oscar será por primera vez mayoritariamente femenina

Los encargados de seleccionar a los invitados a votar de cada departamento serán en su mayoría mujeres, las cuales representarán gran parte de los departamentos.

La junta de Los Oscar
Her Oscar es la estatuilla femenina que reivindica una mayor igualdad en los premios de La Academia
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Los Oscar del 2021 tendrán una jerarquización ligeramente diferente a lo que La Academia nos tiene acostumbrados. Cuando se reúnan en julio, después de las elecciones que se dieron el mes pasado, por primera vez en casi 95 años de historia, la mayoría de los miembros de la junta serán mujeres. Número que se aumentó de 26 a 31 hace algunos años y que también ha llevado que a día de hoy el número de comunidades raciales y étnicas que están representadas aumente de 12 a 15, es decir un 25%. Así pues, la junta de los Oscar será por primera vez presidida en una amplia mayoría por mujeres pero ¿cómo se realizan estas elecciones?

Existen tres gobernadores generales que son nombrados por el presidente de la junta para encargarse de todas aquellas cuestiones derivadas de la diversidad. El reparto de presidencias de un tercio de los escaños pasa por una votación cada tres años. De todos ellos, solo 4 seguirán siendo durante tres años más los presidentes de sus distintivas categorías en la junta: Jennifer Todd, encargada del gremio de productores, Tom Duffield en el diseño de producción, Bonnie Arnold en la parte de cortometrajes y Susanne Bier ocupando la plaza líder de los directores.

Este cambio no se debe tanto a un desplante en las votaciones, pues toda aquella que buscó la relección, la consiguió. Un ejemplo de ello es el actor Alfred Molina, el que será una vez más el doctor Octopus en Spider-man: Sin camino a casa y presidente de la rama de actores, renunció a su relección. El puesto de la categoría más poblada de todos los Oscar cayó en manos de Rita Wilson, quien había intentado varios años acceder a uno de los asientos de la junta. Los puestos restantes fueron totalmente desocupados, ya que las reglas de La Academia son bastante estrictas con dos reglas clave; cumplir más de dos años de mandato sin retirarse al menos dos, para una posterior elección y la máxima estancia disponible total de 12 años.

En la junta para el proceso de 2021 y 2022 incluirá a nombres célebres como Charles Bernstein, Whoopi Goldberg, Eric Roth, David Rubin, Steven Spielberg y hasta 32 nombres más. Estos puestos son los encargados de enviar las invitaciones para el voto de cada gala de los Oscar. ¿Convertirá esta presencia mayoritariamente femenina a la junta de los Oscar en un espacio todavía más inclusivo o es acaso una circunstancia indiferente?

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias