Telecinco

«El virus muta poco»: Iker Jiménez aborda la clave genética del coronavirus

iker-jimenez-covid19
Iker Jiménez en un nuevo 'Informe Covid'

El periodista e investigador, Iker Jiménez volvió a la noche de los jueves en Telecinco para abordar un nuevo ‘Informe COVID’. Esta semana, el presentador de ‘Cuarto Milenio’ se centró en intentar resolver las dudas sobre la clave genética del coronavirus. ¿Por qué afecta más a unas personas que a otras? Junto con sus invitados y profesionales expertos en el tema, el programa planteó varias alternativas sobre la inmunidad del virus y su mutación a lo largo de estos meses.

La noche comenzó contando la historia de Pilar y Manuel, dos personas que pasaron el virus pero no de igual manera. Mientras que Pilar pasó la enfermedad como un simple resfriado, descansando y con un poco de paracetamol, su marido Manuel tuvo que ser ingresado en la UCI por los efectos que produjo en su cuerpo el coronavirus. ¿Cómo se explica esto? Fue la pregunta reiterada que Iker Jiménez planteó a sus colaboradores.

El sistema inmune de cada persona es diferente por eso afecta de manera diferente a cada persona, fue una de las explicaciones que pudimos escuchar en el ‘Informe Covid’. Este sistema innato de defensa de nuestro cuerpo responde también a la capacidad de inmunización ante el virus de los niños. Según apuntó Carmen Cámara, secretaria general de la Sociedad Española de Inmunología, «los niños son superhéroes ante el virus» por tener un sistema innato mucho más rápido y potente que los adultos.

Los niños tienen una primera barrera de defensa mucho más fuerte, según señaló Cámara: «Esta primera inmunidad no tiene memoria pero sí que la podemos entrenar. Las pautas vacunales les están ayudando a tener una inmunidad innata entrenada» explicó la doctora.

En este sentido, Miguel Pita, investigador y profesor de Genética y Biología Celular en la UAM, añadió algo más que parece ser un factor de suerte para nuestro sistema de cara al futuro: «Lo interesante que hay que decir del virus de la Covid-19 es que muta poco. Esos es bueno comparado con otros virus. Si fuera un virus más mutante supondría una dificultad extra para crear una vacuna» explicó el profesor.

En este sentido, Pita señaló que el coronavirus «sigue siendo un virus que nos permite hacer vida normal y que por lo tanto es muy contagioso», y esto nos permite seguir haciendo una vida más o menos normal, y que sea muy difícil de controlar.

Igualmente, la doctora Carmen Cámara señaló la importancia de la fuerza de nuestro sistema inmune, básica para que el virus no nos afecte más de la cuenta: «Podemos haber estado en contacto con el virus y que la respuesta innata haya actuado con precisión y no haya quedado rastro» señaló la doctora como un factor que podría marcar los estudios sobre el coronavirus en el futuro.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias