Smartphones

Qué es y cómo saber el código IMEI del móvil

El IMEI es el equivalente al DNI, pero de tu móvil

IMEI
Codigo IMEI
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El código IMEI de cualquier teléfono móvil sirve para identificarlo, ya que se trata de una numeración única y que debemos tener siempre a mano. En caso de robo o pérdida del dispositivo, hemos de aportarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando interpongamos una denuncia. También se lo proporcionaremos a nuestro seguro si está cubierto por él.

¿Qué es el código IMEI?

Son las siglas de International Mobile Equipment Identity. Si lo traducimos resulta Identidad Internacional del Equipo Móvil. Su formato es idéntico en cualquier lugar del mundo, por lo que siempre siguen el mismo patrón. Gracias a él, se identifica el modelo en concreto del que se trata.

Pero los 15 dígitos del código IMEI están compuestos por 3 secuencias. Supongamos que tenemos este IMEI de aquí y que nos hemos inventado, 123456789098765.

  • Type Allocation Code (TAC): Es un código que está compuesto por los seis primeros dígitos (123456)e identifica el país de fabricación del teléfono.
  • Final Assembly Code (FAC): Compuesto por los dos siguientes dígitos y nos ayuda a conocer el fabricante del teléfono (78).
  • Serial Number (SNR): Está formado por los seis dígitos que siguen al FAC (909876).
  • Spare: Ss el dígito de control que ayuda a comprobar que el IMEI es el correcto, en este caso es el 5. En muchos casos se omite, por lo que nos encontramos con IMEI que tienen 14 dígitos.

¿Cómo saber el código IMEI de nuestro móvil?

El código IMEI lo podemos encontrar siempre en dos sitios diferentes. O bien en la caja del dispositivo o en los ajustes del terminal.

En la caja del dispositivo

Si tienes la caja del teléfono, nunca has de tirarla, simplemente tienes que mirar en la parte trasera o la de abajo, ya que allí hay una etiqueta. Generalmente es el segundo número, debajo del código de barras. 

Ajustes del teléfono

La otra manera de saberlo es acudiendo a los ajustes del teléfono. Basta con seguir esta ruta: Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Información de IMEI. Este sistema es muy similar tanto iPhone como Android. Otra manera es marcando *#06# en la aplicación de llamadas de tu móvil.

Me han robado o he perdido el móvil

En el primer caso, habrás de aportar este código en la denuncia. Esto posibilita que, en caso de recuperación, puedo serte devuelto. En el caso de pérdida, y también en el de robo, has de bloquear tu dispositivo por IMEI, por lo que quien encuentre el teléfono o te lo haya sustraído no podrá hacer absolutamente nada con él.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias