Predpol, el software que predice dónde se cometerán crímenes

Predpol, el software que predice dónde se cometerán crímenes
predpol-crimenes

La tecnología, al igual que en otros muchos campos más de la vida diaria, se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para la policía. Así, por ejemplo, los agentes cuentan con smartphones y tablets para comunicarse con otros compañeros, para pedir refuerzos o para acceder a bases de datos de delincuentes.

No obstante, a todos esos recursos ahora se ha añadido uno más. Nos estamos refiriendo a Predpol, un software que puede predecir dónde se cometerán nuevos crímenes.

No, no se trata de un sistema que ejerce de vidente. Simplemente lo que hace es analizar las estadísticas y datos de asesinatos anteriores para así establecer cuáles son las zonas donde es más probable que otros se produzcan.

En concreto, estas son las bases del funcionamiento de esta nueva propuesta tecnológica:

  • Se sustenta en un algoritmo que establece estadísticas en base a la fecha del crimen, el lugar donde se produjo y a la tipología a la que pertenece.
  • Mediante los datos citados, lo que hace es calcular probabilidades y delimitar en un mapa las zonas que son más proclives a que vuelvan a convertirse en escenarios de asesinatos.
  • La información que otorga es la que se pone a disposición de los agentes de policía. Y es que se les ofrece la posibilidad de contar, en cada turno, con un mapa donde se indiquen las áreas más conflictivas en materia de crímenes.
  • Una de las particularidades de Predpol es que es un software que se personaliza para cada turno de agentes. Y es que puede establecer un mapa específico sobre las zonas más proclives a ser nuevamente escenas de delitos de sangre en función de las horas.

A todo esto, hay que añadir que la propuesta ya se ha implantado con éxito en ciertas ciudades como Atlanta, donde se han reducido los crímenes un 19%.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias