Las ventas vuelven a descender por octavo trimestre consecutivo con una caída de casi el 6 por ciento frente al mismo periodo de 2015

Los PC tradicionales siguen en caída libre

Ventas ordenadores
Las ventas de ordenadores convencionales siguen a la baja, pero no es culpa de los fabricantes

Casi todos los fabricantes de PC más o menos tradicionales tienen puestas muchas esperanzas en las novedades de la actualización de aniversario de WIndows 10 (o las que se espera se presenten a finales de octubre en el evento de Microsoft), así como en la séptima generación de procesadores de Intel, los Kaby Lake, para que sirvan de incentivo para animar las ventas en esta campaña de Navidad. Casi todos los fabricantes han mostrado ya sus propuestas en ferias como IFA a primeros de septiembre o incluso más recientemente. Sin embargo, las últimas cifras de las empresas de análisis del mercado indican que los ordenadores tradicionales no paran de descender y no se ve por ninguna parte un final en esta tendencia. Y la causa es en realidad bastante sencilla: los usuarios ya no orbitamos de la misma manera alrededor del ordenador sino que usamos otros dispositivos como smartphones o tabletas y la evolución más lenta de los programas y ordenadores tradicionales hacen que nuestros PC o Macintosh se mantengan vigentes durante mucho más tiempo, de modo que ya no necesitamos renovarlos tan a menudo.

8 trimestres bajando, la caída más larga de la historia del PC

Las últimas cifras que hemos recibido del mercado de ordenadores han sido publicadas por Gartner a modo preliminar e indican que, en este tercer trimestre de 2016, la caída interanual del mercado de ordenadores a nivel mundial es de casi un 6 por ciento comparada con el mismo periodo de 2015. El descenso es menos dramático que en el primer trimestre de 2016 en el que la bajada era de  un 10 por ciento con respecto a 2015, pero significa también el periodo más largo de descensos de la historia de los ordenadores personales.

ventas-gartner-pc-3-q-2016

Por otro lado, hay que tener en cuenta (y mucho) que los datos de Gartner contemplan ordenadores portátiles, de sobremesa, e incluso híbridos o dos en uno como los Yoga (que se pliegan a modo de tableta) o las tabletas Surface. Sin embargo, en las cifras no se contabilizan ordenadores muy básicos de tipo Chromebook (que es justo uno de los segmentos que sí crece) ni tabletas más potentes como pueden ser los iPad Pro. De este modo, aunque la cifra es de claro descenso, hay que tener en cuenta que algunas ventas, que en otras épocas habrían sido de portátiles, hoy son Chromebooks o tabletas como el iPad Pro.

ventas-gartner-eeuu-pc-3-q-2016

Entre las marcas, Lenovo se mantiene líder mundial con un 20,9 por ciento de cuota; pero HP está ya muy cerca con un 20,4. Por detrás están Dell y Asus; y Apple se mantiene en quinta posición con un 7,2 por ciento de cuota, a pesar de haber descendido un 13 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2015. En el caso de la compañía de Cupertino se cree que el descenso es debido al envejecimiento de su gama de portátiles que se espera esté a punto de ser renovada en las próximas semanas.

En todo caso, las perspectivas para el mundo del PC tradicional no son muy halagüeñas, aunque no se puede decir que no sea porque los fabricantes no estén intentando dar frescura a sus dispositivos con diseños más atrevidos, con conceptos modulares, ordenadores que se desdoblan como altavoces, y hasta ordenadores a modo de mochila para realidad virtual.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias