iPhone

¿Hacia un iPhone sin puerto de carga?

¿Imaginas un iPhone sin conexión de carga?

iPhone sin puerto carga
iPhone
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Especular con un iPhone sin puerto carga Es hacerlo sobre algo que no sabremos nunca si será posible. No porque tecnológicamente no quepa esa posibilidad, está demostrado que sí, sino porque su eliminación podría causar más inconvenientes que ventajas.

En este artículo vamos a tratar de sopesar cuáles son todas ellas y así poder tener una visión más globalizada de todo lo que implicaría la eliminación del puerto de carga del iPhone.

Un iPhone sin puerto de carga, ¿posible?

Tal y como hemos adelantado, técnicamente no habría ningún tipo de problema. De hecho, desde el iPhone 8 ya es posible cargar el dispositivo de manera inalámbrica totalmente. Pero hay muchas razones por las que el iPhone, y por ende, cualquier dispositivo móvil, sigue teniendo puerto de carga.

Vamos a comenzar analizando cuáles serían las ventajas de que Apple se decidiera a eliminar este tipo de conexión, que no solo se utiliza para cargar el dispositivo, sino para hacer transferencia de datos.

Las ventajas

El puerto de carga se termina desgastando con el uso, de hecho muchos terminales son enviados al servicio técnico porque de tanto poner y quitar el cable, el puerto termina cediendo y no hace buena conexión. Eliminarlo supondría un problema menos.

Por otro lado, si imaginamos un iPhone sin puerto de carga estaríamos haciendo un dispositivo bastante más resistente al agua y a los líquidos. El iPhone actual posee una protección contra el líquidos IP 68, más que suficiente. Pero en todo caso, tener un iPhone completamente sellado aumentaría este tipo de resistencia.

Estéticamente sería conseguir un teléfono mucho más rematado y más «redondo». El impacto visual sería bastante menor, tal y como ocurrió con la eliminación de la entrada de auriculares. Algo que muchos competidores de Apple no vieron con buenos ojos y que terminaron adoptando. De hecho, los auriculares inalámbricos se venden ya mucho más que los de cable.

Los inconvenientes

Pero hay razones que invitan a pensar que esta posibilidad no vas al implementada, al menos a corto y medio plazo. Veamos un simple ejemplo de la utilidad del puerto de carga de un dispositivo móvil. Hay determinadas ocasiones en la que la instalación del sistema operativo o cualquier tipo de mal funcionamiento, hace que el iPhone deba conectarse por cable a un ordenador para restaurarlo. Con ello se consigue poner a nuevo en la mayor parte de los caso

Eliminar el puerto de carga implicaría desarrollar una tecnología para este tipo de casos. Y a decir verdad, todo lo que se realiza por cable se hace de manera mucho más rápida que de forma inalámbrica. No queremos imaginar un iPhone que tenga un problema grave de funcionamiento y deba a conectarse de forma inalámbrica a un ordenador para tratar de repararse. A día de hoy, parece cosa de ciencia ficción. Por otro lado, los usuarios de Car Play  suelen conectar el iPhone a su coche por cable.

La encrucijada de Apple

La compañía de la manzana mordida adoptó el actual tipo de conexión de carga, conocida como lightning, en el iPhone 5. Corría el año 2012 y se abandonaba la conexión de 30 pines que había venido acompañando a los dispositivos de Cupertino desde su creación en el año 2007.

Esta conexión se han revelado como muy eficiente, pero quizás haya dejado de tener sentido. Apple debieras de una vez por todas el estándar de USB-C que ya han implementado el resto de fabricantes. No tiene mucho sentido que un usuario de Apple pueda conectar su ordenador mediante estándar USB C y su teléfono o iPad, dependiendo del modelo, no.

Si Apple lo hiciera, nos ahorraríamos tener que utilizar adaptadores o comprar cables diferentes. De la misma manera, adoptaría un estado que se ha revelado como el más eficiente. Si Apple gusta de hacer guiños a la ecología, como por ejemplo, eliminando el cargador en sus últimos modelos de iPhone, quizá sea el momento de tomar el toro por los cuernos y dejar la conexión lightning para el olvido.

A día de hoy, es prácticamente imposible que Apple se decida eliminar el puerto físico de sus dispositivos para adoptar una tecnología totalmente inalámbrica. Pero obviamente urge que adopte la conexión que ya están utilizando todos los demás. Ya no solo por ecología, sino por sentido práctico de las cosas, algo que Apple suele tener siempre bien claro.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias