gadgets

Mi historia del apagón de ayer: cómo la BLUETTI AC70 me salvó el día

BLUETTI AC70
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Ayer, a las 12:33 del mediodía, un apagón masivo afectó a todos los que habitamos la península. En mi zona, la interrupción eléctrica se prolongó hasta hoy a las 00:11. La experiencia fue un recordatorio de lo dependientes que somos de la electricidad para las tareas cotidianas. Por suerte, contaba con una aliada silenciosa y compacta que marcó la diferencia: la estación de energía portátil BLUETTI AC70. Gracias a ella, pude afrontar el día con una relativa normalidad a pesar del corte eléctrico.

¿Qué es la BLUETTI AC70?

La BLUETTI AC70 es una estación de energía de uso doméstico o outdoor que se presenta como una solución de confianza para cortes de luz, acampadas, trabajos en exteriores o cualquier situación donde no se disponga de una toma de corriente. Cuenta con una batería de tipo LiFePO4 con una capacidad de 768 Wh, una tecnología que permite que tras 10 años de uso, o 3000 ciclos, mantenga un nivel del 80%. En potencia, alcanza los 1.000 W nominales con picos de hasta 2.000 W, suficientes para alimentar, como fue mi caso, desde un frigorífico hasta un microondas durante periodos puntuales.

 BLUETTI AC70
Carga tus dispositivos.

Lo que hace interesante a esta unidad, además de su capacidad y potencia, es su diseño y facilidad de uso. Tiene un peso de poco más de 10 kilos y unas dimensiones bastante contenidas, se puede transportar sin dificultad. Además, ofrece una carga rápida que permite alcanzar el 80 % de su batería en apenas 45 minutos conectada a la corriente, algo muy útil. Este dispositivo lo tengo siempre cargado, y puedes alimentarlo desde la corriente de c asa, mechero del coche o paneles solares, que se comprar aparte.

Características técnicas

Característica Especificación
Capacidad de batería 768 Wh (LiFePO₄, más de 3.000 ciclos)
Potencia de salida 1.000 W nominal / 2.000 W pico
Salidas AC 2 x 230 V (Schuko)
Puertos USB-C 2 x 100 W
Puertos USB-A 2 x 12 W
Salida DC 1 x 12 V / 10 A (tipo mechero)
Entrada AC Hasta 950 W (0-80% en 45 minutos)
Entrada solar Hasta 500 W (12-58 V / 10 A)
Peso 10,2 kg
Dimensiones 314 x 208 x 255,8 mm
Conectividad App BLUETTI (control remoto)
Función SAI Sí, con conmutación en menos de 20 ms
Compatibilidad Baterías de expansión B80, B230, B300

 

Lo primero, comer caliente

Aunque la BLUETTI AC70 está equipada con función de SAI, en mi caso no la tenía conectada como sistema de respaldo inmediato. La tenía cargada y guardada como medida de emergencia. Y ayer demostró su utilidad sin reservas. Al cortarse el suministro, pude enchufar el frigorífico para asegurarme de que los alimentos no se estropearan, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas de la provincia de Alicante en estas fechas.

Pude conservar bien los alimentos.

Tener en casa a dos hijas pequeñas es un reto en este caso, ya que comer un bocata puede ser una buena opción, pero gracias a esta estación puedes optar a más. Tras indagar en el frigo, encontré unos tuppers que podía calentar en el microondas, así que ni corto ni perezoso hice eso. Te das cuenta de lo reconfortante que resulta poder comer caliente cuando no hay otra forma de hacerlo.

¡Comer caliente!

También mantuve todos los teléfonos de casa cargados durante la jornada, así como el portátil para ver alguna película. A medida que caía la tarde, fue tranquilizador saber que, al menos, teníamos luz a través de una lámpara LED conectada a uno de sus puertos AC, y que podía seguir alimentando el frigo. No hizo falta encender velas ni depender de la linterna del teléfono como fuente de luz constante.

Una inversión que cobra sentido

Hay gadgets que se compran por capricho, otros por necesidad inmediata y algunos, como la BLUETTI AC70, por previsión. Hasta que no sucede un apagón, es fácil subestimar su utilidad. Pero basta un solo día sin electricidad para entender el valor de contar con una fuente de energía autónoma. Su diseño está claramente pensado para ser accesible, se configura en segundos, su interfaz es intuitiva, y no requiere ningún conocimiento técnico para empezar a usarla.

Alimentando mi ordenador.

Tal y como he comentado, la posibilidad de cargarla también mediante placas solares, de hasta 500 W, abre la puerta a un uso 100 % independiente de la red para algunos momentos, algo que valoran mucho los campistas y amigos del mundo camper y usuarios que viven en zonas rurales. Pero incluso en un entorno urbano, tener esta opción puede marcar la diferencia. La compatibilidad con baterías de expansión es otro punto positivo, ya que permite convertirla en una estación modular que crece según las necesidades del usuario.

Puede con un secador en caliente a media potencia.

Un aliado doméstico y profesional

La BLUETTI AC70 me demostró su buen hacer en esa jornada tan compleja. Pero es que muchos usuarios la integran en su rutina diaria como fuente de energía para equipos informáticos, herramientas de jardinería eléctricas o incluso como sistema de alimentación para eventos en exteriores. Su funcionamiento es silencioso, algo esencial si se usa en interiores o durante la noche. Además, la posibilidad de controlarla desde el móvil a través de su app oficial, disponible en iOS y Android, es un plus de comodidad y seguridad, ya que puedes comprobar en todo momento el nivel de batería, los consumos y activar o desactivar salidas sin estar junto a ella.

La app es intuitiva y fácil.

Mi mejor compañera ayer

El apagón de ayer sirvió como prueba real de lo útil que puede llegar a ser una estación de energía como la BLUETTI AC70. No solo me permitió mantener funcionando el frigorífico y calentar la comida para mis hijas, sino también conservar la tranquilidad de saber que podía cargar el móvil y mantener una luz encendida.

Para cualquiera que valore la autonomía energética, ya sea por razones de seguridad, comodidad o simple planificación, esta estación se presenta como una opción muy recomendable. No hace falta vivir en una zona aislada ni ser un loco del camping, solo hay que vivir un apagón para comprender su verdadero valor. La BLUETTI AC70 puede comprarse en la web oficial por 499€ por tiempo limitado, pero aplicando el código okdiariobluetti5 tienes un descuento extra.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias