Google dice adiós al Proyecto Ara de móviles modulares
Aunque ahora quizá suenan mucho los móviles modulares de LG o Motorola, si hay un tipo de móviles realmente modulares y que han sido noticia son los del proyecto Ara de Google (o más bien Alphabet) que busca (o buscaba) crear un smartphone completamente modular en el que, como un puzzle, pudieses componer tu dispositivo ideal con las prestaciones que necesitases o cambiar o actualizar elementos cuando lo desees. Pues bien, parece que Google quiere al menos dar la imagen de que no se obceca con proyectos que difícilmente pueden fructificar y ha paralizado este Proyecto Ara, para así reducir los costes de su división de hardware y de los proyectos “X” de investigación, de manera que, según Reuters, a lo largo de los próximos días podrían cancelar otras ideas de la empresa. ¿Será también el fin de proyectos como las Google Glass o los robots como los de Boston Dynamics?
Con el fin del proyecto Ara, el gigante estadounidense renuncia a la creación de su primer móvil modular. Google se fijó en un proyecto en el que trabajaba Motorola conocido como “Blocks” con el que la empresa después adquirida por Lenovo quería crear dispositivos por bloques. Esto es lo que perseguía el Proyecto Ara, cuyos primeros prototipos ya se habían visto últimamente y se esperaba que los productos ya comerciales podrían haber llegado al mercado en 2017. Lo más destacado del proyecto Ara es lo ingenioso del concepto con módulos que hacían de esqueleto en los que se encajan otros módulos con un sistema magnético, y Google esperaba incluso desarrollar una tableta basada en este concepto y en la que diferentes componentes podrían actualizarse o cambiarse según las necesidades del momento.
Por otro lado, Google no tenía intención de fabricar estos móviles sino licenciar al idea a terceros fabricantes. Quizá la respuesta no ha sido muy buena por parte de estos fabricantes ya que muchos de los interesados en el concepto modular como LG o Lenovo (así como los Fairphone o Puzzlephone) ya tiene su propia visión menos ambiciosa y más práctica seguramente. Este sistema, se supone, quería crear también móviles más baratos y con una vida útil más extensa, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura electrónica generada por los países desarrollados y facilitando la entrada del smartphone en mercados en vías de desarrollo.
El proyecto se ha paralizado pero, por supuesto, es seguro que Google puede beneficiarse de toda la experiencia y patentes que ha creado para los móviles Ara, de forma que podría venderla a terceros o usarla de otro modo o en otros productos.
Lo último en Tecnología
-
Cómo elegir una VPN y no meter la pata al proteger tu conexión
-
‘Cuando el estafador te saca fuera de la app, te deja desprotegido’: así combate Wallapop el fraude online
-
Cómo limitar interacciones en Instagram y evitar que te molesten sin bloquear a nadie
-
España acelera con el 5G SA, pero sigue lejos de los líderes mundiales
-
La obsesión por la cámara perfecta nos está haciendo olvidar cómo se hace una buena foto
Últimas noticias
-
El ataque ofensivo de Óscar Puente contra el senador del PP Francisco Bernabé: «¡Qué huevos tiene usted!»
-
Los chats del nº 1 de la Policía con su víctima: «Estás gilipollas, borrica»
-
El sindicato mayoritario de la policía exige la destitución inmediata del DAO por la agresión sexual
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Royer: cuándo es el partido de octavos del ATP 500 de Doha y dónde ver por TV gratis en directo