NaviLens

Los códigos NaviLens incluyen una nueva funcionalidad para seleccionar los alimentos según necesidades

A diferencia de los códigos QR, no es necesario escanear cada producto de forma individualizada

Facilita el acceso a toda la información a personas con discapacidad visual

Navilesn Kellanova
Los códigos desarrollados por la empresa española NaviLens.
Rafael Molina

NaviLens, de la mano de Kellanova, revoluciona el etiquetado de alimentos y permite a los consumidores detectar a distancia los ingredientes de cada producto y filtrarlos en función de sus alergias alimentarias o de preferencias dietéticas específicas tanto veganas o vegetarianas como las de índole cultural: Halal o Kosher.

Estos nuevos códigos desarrollados por la empresa española NaviLens están incluidos en todos los productos de las marcas Pringles y Kellogg’s a la venta en Europa (disponibles en 35 países) y ofrecen a los consumidores información sobre los ingredientes que contiene cada envase, permitiendo un etiquetado más accesible e inclusivo.

Para leer los nuevos códigos basta con descargarse la aplicación gratuita NaviLensGo y dirigir el móvil hacia el lineal del establecimiento, sin apenas esfuerzo, sin enfocar y a una distancia de hasta 3 metros, lo que permite la selección del producto deseado de una manera más rápida y sencilla que con los tradicionales QR. Esto permite a los consumidores tener una experiencia de compra más cómoda y sencilla, incluso para personas ciegas o con baja visión.

Esta nueva funcionalidad de filtrado de ingredientes a través de realidad aumentada recibió el pasado 6 de febrero en Nueva York el reconocimiento Best in class en la categoría de Diseño Inclusivo PAC IOU DESIGN de los PAC Global Awards.

Desarrollo de envases inclusivos

«En Kellanova estamos comprometidos con el desarrollo de envases inclusivos y hemos sido la primera compañía de gran consumo en apostar por la tecnología de NaviLens. Desde 2022 todos los envases de nuestros alimentos comercializados en Europa son más accesibles para personas ciegas o con discapacidad visual. Ahora, con esta nueva función de realidad aumentada se incrementa la transparencia y nos ayuda a cumplir nuestro propósito de brindar igualdad de oportunidades para todos», señala Pete Matthews, Director de Diseño y Operaciones de Marca de Kellanova Europa.

«Llevamos tiempo trabajando con Kellanova en el etiquetado accesible, incluyendo nuestros códigos en sus productos con el objetivo de hacer este mundo más inclusivo y accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual. Para NaviLens este nuevo etiquetado continúa en la línea de construir una sociedad más inclusiva para todos», añade Javier Pita, CEO y fundador de la empresa española NaviLens.

La nueva función, disponible en la aplicación NaviLens Go, utiliza una experiencia de realidad aumentada para mostrar la información sin la necesidad de que el comprador levante el paquete y lea la lista de ingredientes. Un botón de filtro permite al usuario filtrar los ingredientes eligiendo entre alérgenos, vegetariano, vegano, halal o kosher.

El pasado martes 12 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las personas Consumidoras en la que se manifestó el compromiso de seguir avanzando en un etiquetado para los productos que garantice la accesibilidad y la inclusión universal para todos.

En este sentido, el código NaviLens hace posible ese etiquetado accesible, permitiendo conocer a cualquier usuario (incluido personas con ceguera o con baja visión) el contenido y características del producto en un formato adaptado a sus necesidades y preferencias. 

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias están aumentando en todo el mundo en los últimos años a un ritmo vertiginoso, según datos de la Organización Mundial de Alergias (WAO), que cifra en 520 millones las personas que en todo el mundo padecen alguna.

En Europa hay más de 17 millones de personas con algún tipo de alergia alimentaria y de ellas, 3,5 millones son menores de 25 años. En España son dos millones las personas afectadas por alergias alimentarias, lo que supone en torno al 8% de los menores de 14 años y alrededor del 2-3% de los adultos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias