Redes sociales

La agencia de protección de datos alemana ordena a Facebook que deje de recabar datos de los usuarios de WhatsApp

Alemania quiere parar los pies a WhatsApp y Facebook

Alemania quiere parar los pies a WhatsApp y Facebook
WhatsApp comparte facebook
0 Comentar

Hace algunas semanas fue bastante polémico el cambio en la política de privacidad de WhatsApp que suponía que a partir de ahora, la aplicación comenzaría a compartir datos con Facebook empezando por el número de teléfono con el objetivo de mejorar el servicio y la experiencia de uso (como si para ello hiciese falta esa transferencia de información). WhatsApp aseguraba que esa información permitirá evitar el spam, sugerir nuevos contactos o (y esto es lo espinoso) mostrarte anuncios más relevantes. recientemente, la nueva política de uso ha dejado de ser optativa para ser obligatoria al instalar la aplicación de mensajería, lo que parece que ha colmado el vaso de la paciencia de gobiernos como el Alemán, y las autoridades de la protección de datos de la ciudad de Hamburgo han emitido un mandato contra Facebook para que deje de recabar datos de los alrededor de 35 millones de usuarios alemanes.

La organización para la protección de datos (DPA) de Hamburgo, ciudad en la que se encuentra la sede alemana de Facebook, ha ordenado al gigante de las redes sociales que elimine cualquier dato que haya recabado de los usuarios de WhatsApp y que deje de recogerlos de manera inmediata al entender que WhatsApp no ha obtenido permiso alguno de sus usuarios para ceder dichos datos a Facebook. Además, la DPA asegura que Facebook está recogiendo millones de datos de usuarios y números de teléfono de quienes ni siquiera usan WhatsApp o tienen una cuenta en Facebook a través de las agendas de contactos de los usuarios de WhatsApp.

Como sabes, el mes pasado, WhatsApp envió un mensaje para que aceptasen su nueva política de privacidad en la que podías optar por no permitir esta compartición de información de tu cuenta de WhatsApp con facebook, pero se trataba de una opción algo escondida y parece que a partir de ahora, sencillamente debes aceptar la nueva política de privacidad si quieres seguir usando la aplicación.

renuncia cuenta whatsapp facebook

 

Según TechCrunch, Facebook tiene intención de apelar esta orden de cese de recogida de información, y la compañía asegura que cumple con las leyes europeas de protección de datos. En cualquier caso, esta orden se suma a los problemas que están teniendo compañías como Facebook o Google por la recogida de los datos de usuario bien directamente o a través de cookies. Y es que, como quizá sepas, Facebook usa estos archivos, las cookies, que se quedan instalados en el navegador para hacer un seguimiento de tu navegación incluso cuando has cerrado tu sesión en la red social. Del mismo modo, Facebook ha tenido que dejar de usar algunas de sus tecnologías de reconocimiento facial en Europa para no infringir las leyes de privacidad europeas, bastante más estrictas que las que deben cumplir en EEUU.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias