El programa cambia las condiciones del servicio para explorar su viabilidad comercial

WhatsApp compartirá tu información con Facebook

WhatsApp compartirá tu información con Facebook
WhatsApp y Facebook

En alguna ocasión, Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha declarado algo así como “no nos interesa quién eres ni qué día es tu cumpleaños” y, de hecho, cuando WhatsApp fue adquirido por Facebook aseguró que nada iba a cambiar… Pues bien, hoy ya ha cambiado, porque a partir de ahora WhatsApp empezará a compartir información de tu actividad y de tu cuenta con Facebook. Según explica WhatsApp, puedes hacer que parte de esta información no se comparta, como tu número de teléfono, pero habrá otra que sí se transferirá. La explicación es que esta información se usará para mejorar el servicio, la “experiencia de uso”, o para cosas como sugerir nuevos contactos, y evitar el spam, aunque también para mostrarte anuncios “más relevantes”. Como ves, la polémica está servida…

Y es que, repasando las publicaciones de Jan Koum en el blog de WhatsApp nos encontramos con aquel famoso post, titulado “Vamos a dejar las cosas claras” (publicado tras la compra por Facebook) en el que dice:

 

“El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo.”

Jan Klum, CEO de WhatsApp
Jan Klum, CEO de WhatsApp

Y quizá en 2014 no pensaba cambiarlo, pero hoy ya se ha cambiado esta política de privacidad, y tienes 30 días para marcar la opción que hace que la información de tu cuenta de WhatsApp no sea compartida con Facebook (aunque muchos ya tienen este dato en su cuenta de la red social). Para restringir esta opción debes ir a Ajustes > Cuenta > Compartir y desactivar la opción.

¿Objetivo: hacer comercialmente viable WhatsApp?

Como explica WhatsApp en su blog, esta decisión tiene que ver con la estrategia comercial que se anunció hace algún tiempo para el programa, cuando también se anunció que éste sería definitivamente gratuito para todos los usuarios. Y es que, aunque WhatsApp tenga 1.000 millones de usuarios activos, todavía no tiene un modelo claro de monetización del servicio, algo que va a abordar desarrollando herramientas para empresas basadas en WhatsApp, lo que no está muy claro qué puede significar para el usuario final, aunque se ponen ejemplos como una compañía aérea que podría establecer un canal con sus clientes a través de WhatsApp (para, por ejemplo, alertarte del retraso de un vuelo) y funciones similares. Y como explica el desarrollador, para explorar estas posibilidades es por lo que ha tenido que actualizar sus condiciones de servicio, incluyendo esta compartición de datos con Facebook.

De momento, WhatsApp asegura que todo va a seguir igual y su “ADN” con respecto a la confidencialidad y privacidad siguen intactos, pero lo cierto es que los más preocupados por todos estos asuntos ya pueden sumar la aplicación de mensajería a otros como Facebook, Microsoft  o Google, que incluso están siendo investigada por la Comisión Europea por los datos que recopila y usa.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias