Sucesos
PRISIONES

Un preso mata a otro con la técnica del ‘mataleón’ en Murcia y logra salvarse de ser linchado

Esta mañana durante el recuento rutinario en la prisión de Campos del Río (Murcia) los funcionarios han encontrado muerto en su celda a un interno que presuntamente había sido atacado por su compañero de celda con la técnica del “mataleón”, rompiéndole el cuello y provocando su muerte. El presunto asesino ha bajado a la zona común con el resto de presos, hasta que los funcionarios han entrado en la celda buscando al fallecido. Luego, algunos familiares de la víctima, también presos en la misma cárcel, han intentado linchar al presunto homicida.

Los funcionarios de servicio han encontrado el cadáver tendido en el suelo de su celda, pero cuando otros presos se han percatado de lo sucedido se han abalanzado contra el presunto agresor, lo que ha obligado a la intervención de los trabajadores que han logrado no sin esfuerzo aislar al interno. El presunto asesino ha atacado también a los funcionarios, llegando a agarrar por el cuello a uno de ellos que ha podido librarse del ataque.

«Nos encontramos con un incidente con un resultado de muerte, pero desgraciadamente la conflictividad en prisiones está aumentando, algo que llevamos advirtiendo tiempo. La falta de personal, el hacinamiento de los presos, y una clasificación interior que no tiene en cuenta la realidad de los centros, con un “buenismo” exagerado que intenta maquillar las cifras. Es imposible de entender que se haya reducido el número de primeros grados cuando en 2022 las agresiones a los trabajadores de prisiones se multiplicaron por 3 y las agresiones entre internos aumentaron en más de un 15%», explican desde el sindicato de funcionarios ACAIP-UGT.

La Ley Orgánica General Penitenciaria establece en su artículo 19 establece que todos los internos se alojarán en celdas individuales salvo circunstancias excepcionales, pero en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la excepcionalidad se ha convertido en la realidad, «ya que prácticamente todos los internos comparten celda, lo que provoca hacinamiento en los centros, que en las épocas estivales, con el calor, dificultan la convivencia y provocan situaciones como la vivida hoy en el centro murciano», añaden las mismas fuentes.

Desde ACAIP-UGT «queremos destacar también la labor realizada por los funcionarios de Campos del Rio que con su rápida intervención han evitado una situación mucho más grave a la vivida al evitar el linchamiento del presunto asesino por parte de otros internos entre los que se encuentran algunos familiares de la víctima», terminan explicando en un comunicado.

La prisión murciana de Campos del Río es especialmente conflictiva al encontrarse en la misma internos de bandas rivales, argelinos y marroquíes, que a menudo coinciden en los mismos módulos, llegando a protagonizar altercados graves el pasado 16 de enero cuando se enfrentaron con armas blancas construidas de manera rudimentaria, lo que se denomina en el argot carcelario «pinchos».