EL LIBRERO DE CIUDAD REAL

El octogenario que mató a un ladrón en su casa: «No le apunté, soy incapaz de disparar a una persona»

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rebajado de seis años a nueve meses la condena a Pepe Lomas

Este librero de Ciudad Real mató a un ladrón que asaltó su finca en agosto de 2021

Octogenario, ladrón, Ciudad Real
Imagen de la entrevista al octogenario.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rebajado de seis años a nueve meses de prisión la condena a Pepe Lomas, el octogenario que mató a un ladrón en su casa de Ciudad Real. El jubilado no volverá a la cárcel y verá reducida la indemnización que tiene que pagar a la familia del hombre que asaltó su casa la madrugada del 1 de agosto de 2021.

Tras conocer esta decisión judicial, Pepe Lomas se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, en la que ha defendido que en ningún momento disparó directamente contra el ladrón porque es «incapaz  de matar a un ser humano». Según ha relatado, dio dos disparos «uno a la derecha y otro a la izquierda» para ahuyentar al asaltante, que llevaba una motosierra. Asimismo, ha explicado que él cree que en ese momento «había más gente» en la casa.

«Daba la sensación de que con el ladrón había más persona, parecía una cuadrilla. Estaba en riesgo mi vida, mi única idea era echarlos y que supiesen que estaba dispuesto a defender mi casa y que no iba a huir», ha defendido al respecto.

Además, en otro momento de la entrevista, el octogenario ha desvelado que «en 40 años» que lleva viviendo en esa finca «ha puesto 30 o 40 denuncias» por robo «pero el problema nunca se ha solucionado». De hecho, en el año 2000 tapió puertas y ventanas para evitar los asaltos. «He vivido enclaustrado», ha recordado en su intervención.

Respecto a la situación de la justicia en España, ha señalado que sólo se tiene en cuenta el dinero, «pero hay más cosas». «Que alguien penetre en tu refugio, donde has tenido amor, tu cariño, recuerdos, en definitiva, toda tu vida, es una violación», ha dicho antes de sentenciar: «Entran en tu casa y no puedes ni echarlos, en manos de quién estamos».

El caso de Pepe Lomas

Los hechos tuvieron lugar en una finca de Ciudad Real en la madrugada del 1 de agosto de 2021, cuando un hombre hondureño asaltó la vivienda de Pepe Lomas, un librero octogenario que disparó para defenderse y ahuyentar a los saltantes y acabó matando a su agresor.

Nelson David Ramírez, el ladrón, tenía antecedentes penales muy graves. Dos meses antes del asalto al anciano, intentó asesinar a un ciclista durante el robo de una furgoneta, tal y como adelantó OKDIARIO. Según fuentes policiales, sustrajo una furgoneta y un ciclista que presenció el robo le recriminó su actitud. La respuesta de Nelson fue acelerar y atropellar al ciclista con el mismo vehículo. No contento con derribarlo, dio marcha atrás, volviendo a atropellarle y arrastrándolo durante cinco metros por el asfalto.

El ladrón fue detenido por la Policía y estaba a la espera de juicio por la tentativa de homicidio del ciclista cuando dos meses después, en agosto de 2021, entró a robar en la finca de Lomas.

El octogenario confesó lo ocurrido durante el robo y fue condenado a 6 años de cárcel. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rebajado la pena a 9 meses, los mismos que ha estado en prisión, por lo que no volverá a ingresar en la cárcel.

Según la sentencia, el tribunal aplica a Pepe Lomas la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión, algo que ya recogía el veredicto del jurado popular que le declaró culpable.

La sentencia coincide con la petición que al final del juicio hizo la Fiscalía de rebajar la pena de 12 años y seis meses a seis años de cárcel. La acusación particular que al principio del juicio solicitaba 25 años por un delito de asesinato, terminó pidiendo para el anciano de Ciudad Real poco más de siete años de prisión.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias