TRAGEDIA EN MURCIA

Luis Seral, portavoz de la Policía: «Dentro de la discoteca se superaron los 1.000 grados»

Los investigadores tendrán que esperar dos días para poder acceder al interior de las discotecas por las altas temperaturas y el riesgo de hundimientos

La trampa mortal del incendio de los 13 muertos en las discotecas de Murcia: el techo cayó sobre la gente

«Vamos a morir»: el mensaje que una víctima del incendio de Murcia envió a su madre desde la discoteca

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El devastador incendio que ha segado la vida de al menos 13 personas en una discoteca de Murcia deja datos tan dramáticos como el que ha desvelado el portavoz de la Policía, Luis Seral: las llamas fueron de tal virulencia que en el interior del local se superaron los 1.000 ºC, y los expertos creen que pudieron haberse alcanzado hasta 1.500 grados. Eso permite entender la forzosa lentitud con la que avanzan las investigaciones y las tareas de localización de cuerpos: los equipos de emergencia no pueden acceder al interior con suficientes condiciones de seguridad, tanto por las altas temperaturas que se seguían registrando en el escenario de la tragedia más de 12 horas después del incendio, como por el estado en el que han quedado las estructuras del inmueble.

El fuego comenzó en la discoteca La Fonda y se extendió por otras dos contiguas, situadas en el mismo edificio, Golden y Teatre. En La Fonda fue donde la devastación resultó tremendamente dantesca. Se convirtió en una ratonera fatal en cuestión de minutos, lo que impidió que quienes estaban en su interior pudieran ponerse a salvo. El techo colapsó por las llamas y se desplomó sobre ellos.

«Bomberos y la Policía Científica indican que dentro de la discoteca se superaron los 1.000 grados de temperatura y se pudieron alcanzar hasta 1.500», ha detallado Luis Seral. El resultado, según el portavoz policial, fue «un escenario dantesco, trágico, un establecimiento de hostelería con gran capacidad de personas en su interior completamente incendiado y totalmente colapsado».

«No queda absolutamente nada de la estructura superior ni de las plantas superiores, todo el tejado ha colapsado e incluso hay riesgo de que la fachada pueda venirse abajo», ha explicado Luis Seral.

Un horno letal que tardará en enfriarse

Los investigadores tardarán dos días en poder acceder al interior del local para realizar una inspección ocular y recabar datos clave para dilucidar extremos tan esenciales como el punto en el que comenzó el fuego, el motivo y cómo se extendió.

«El cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia nos ha aconsejado esperar al menos esperar 48 horas tanto para que baje la temperatura en el interior del establecimiento como para esperar a que se asiente la estructura y permita garantizar el trabajo de las unidades especiales que tienen que acceder», ha indicado el portavoz policial.

Sólo entonces podrá realizarse una inspección ocular lo suficientemente exhaustiva como para alcanzar conclusiones más certeras sobre el origen del fuego. De la investigación del incendio de Murcia se encargarán, de forma coordinada, expertos de bomberos, especialistas en incendios de la Policía Científica y agentes de la Policía Judicial.

Hasta entonces, Luis Seral ha indicado que no se puede indicar con certeza qué causó la tragedia y aspectos clave como si el local contaba con salidas de emergencia operativas o si el establecimiento reunía las condiciones técnicas de seguridad que exige la normativa.

Se pedirán datos al Ayuntamiento

Respecto a las salidas de emergencia y a las condiciones del establecimiento, Luis Seral sí ha adelantado que es información que tendrá que aportar «la Administración competente en materia urbanística». Es decir, el Ayuntamiento de Murcia. Son las áreas municipales de Urbanismo las que tienen en su mano la responsabilidad a la hora de conceder licencias de actividad y revisar el cumplimiento de la normativa.

Luis Seral también ha indicado que, hasta que no avancen las investigaciones, «es muy difícil establecer el origen» del incendio. Mientras tanto, la prioridad es «identificar lo antes posible a los fallecidos, porque nos ponemos en la piel de los familiares que están esperando confirmación [sobre sus familiares desaparecidos], por lo que nuestra intención es, lo antes posible aportar, aportar identificación plena y al cien por cien» de los cuerpos que han sido recuperados. Al caer la noche se mantenía la cifra de 13 fallecidos y tres desaparecidos, que se teme que puedan estar entre los restos de la discoteca, totalmente destruida.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias