CRIMEN EN TAILANDIA

La Fiscalía de Tailandia admite que no sabe cómo mató Daniel Sancho a Edwin Arrieta

El nuevo abogado de oficio de Daniel Sancho es el decano del colegio de abogados de Koh Samui

La autopsia no consigue aclarar como murió Daniel Sancho

Fiscalía Daniel Sancho
Ángel Moya

La Fiscalía de Tailandia que acusa a Daniel Sancho por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta no sabe cuál fue la verdadera causa de la muerte de la víctima, ni cómo se cometió el crimen con exactitud, porque lo forenses no pudieron determinarlo.

La situación ha quedado de relieve tras la vista que este jueves ha tenido lugar en la Corte Provincial de Samui, que ha procesado a Daniel Sancho por el crimen de Arrieta.

En un documento compartido con la prensa tras la vista en Samui, se resumen los delitos de los que se acusa a Daniel Sancho y se describe el presunto crimen de Edwin. En él se subraya que el español, «de manera premeditada, había planeado el asesinato». Y destaca que, para ello, «empleó la violencia para matarle». Sin embargo, el documento admite que la Fiscalía todavía desconoce con exactitud cómo mató Daniel Sancho a Edwin Arrieta. La autopsia no ha conseguido concluir como murió la víctima.

No se trata de una cuestión insignificante. Si Daniel Sancho, como sostiene, mató a Edwin por accidente durante una pelea provocada por asuntos personales, se trataría de un homicidio en vez de un asesinato y la pena sería menor.

Si por el contrario, como insiste la Policía, Daniel Sancho mató a Edwin degollándole después de que se golpeara en la cabeza durante la pelea, sería un asesinato castigado con la pena de muerte o conmutado por cadena perpetua.

Todo esto tenía que haberse aclarado este jueves, durante la vista a la que acudió Daniel Sancho para escuchar los cargos de la Fiscalía en su contra por asesinato premeditado, ocultación de cadáver y sustracción de la documentación de Edwin. Tras la lectura de la Fiscalía, Daniel Sancho habría tenido que declarar, pero nada de esto ha ocurrido.

El joven español se presentó ante el tribunal sin abogado y pidiendo un traductor al español, aunque otras veces ha declarado en inglés. Ante la situación, el tribunal ha suspendido la vista y la ha aplazado al próximo 13 de noviembre. Una maniobra de la defensa de Daniel Sancho que le ha permitido ganar tiempo y sienta precedente para futuras reclamaciones.

No sólo eso, tras el informe frustrado de la Fiscalía, Daniel Sancho ha salido con un nuevo abogado, de oficio. Se trata del decano de los abogados de Samui, un profesional reputado que desde este jueves se ocupa de la defensa del español ante los tribunales.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias