CATALUÑA

Detenidos en Tarragona los jefes de la banda terrorista que asaltó la televisión de Ecuador

La Guardia Civil ha detenido al 'Comandante Willy' de la banda terrorista 'Los Tiguerones'

El grupo terrorista asaltó la TV de Ecuador y tomó una docena de rehenes para reivindicarse

Ver vídeo
Ángel Moya

El líder de la banda terrorista de Ecuador Los Tiguerones se escondía en una vivienda de Segur de Calafell en Tarragona. Allí ha detenido la Guardia Civil al Comandante Willy sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades ecuatorianas como responsable de un delito de terrorismo tras asaltar con armas y explosivos el canal de televisión TC de Ecuador el pasado mes de enero.

Junto al Comandante Willy, los guardias civiles del Servicio de Información y sus homólogos de la Policía de Ecuador, han detenido también al segundo jefe de dicha organización. Es el hermano del líder y sobre él también constaba otra Orden Internacional de Detención.

La investigación policial se inició después de que la Guardia Civil obtuviera informaciones que indicaban la presencia del líder terrorista en Cataluña donde residía desde hacía años. Todo bajo el amparo de documentación falsa para escapar a la acción de la justicia ecuatoriana.

Asalto a la televisión con rehenes

El pasado mes de enero, 13 hombres pertrechados con armas de fuego y explosivos asaltaron la TC Televisión de Ecuador en medio de la emisión en directo de sus informativos. «Estamos al aire pa’ que sepan que no se puede jugar con la mafia», se oyó decir a uno de los asaltantes. El secuestro duró más de una hora y acabó con los asaltantes rindiéndose a la Policía tras una ardua negociación.

El Gobierno ecuatoriano considera a «Los Tiguerones», una organización terrorista por su capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil. Entre dichos actos, cabe destacar la colocación de varios coches bomba en Ecuador, que han causado numerosas víctimas mortales.

Desde el punto de vista de la peligrosidad de la citada organización, cabe destacar que el detenido habría dado la orden de asaltar el medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión mientras se estaba emitiendo un informativo en directo. Más de una decena de miembros de dicha organización, encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos, asaltaron las instalaciones aterrorizando a trabajadores y a los telespectadores.

Esta acción violenta, cuya motivación principal fue causar terror y presión política al gobierno de Ecuador, estaba enfocada coaccionar a éste para que cediera la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.

Una muestra más del grado de violencia y peligrosidad de dicha organización terrorista es el asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de la investigación del asalto a la citada cadena televisiva, quien murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo en Ecuador.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias