Las sociedades preindustriales dormían las mismas horas que la actual

Tribu
Las comunidades estudiadas duermen entre 5,7 y 7,1 horas al día. (Foto: Getty)

Un trabajo publicado por Current Biology y que recoge la agencia SINC concluye que los horarios de sueño de las sociedades premodernas son similares a los actuales, pese a contar ahora con luz artificial, entre otros muchos avances.

Los investigadores han puesto el foco sobre los hadza de Tanzania, los san de Namibia y los chimanes de Bolivia. Un equipo de Estados Unidos y Sudáfrica ha tomado nota de los hábitos de estas comunidades con vidas primitivas, basadas en la caza y la recolección.

El resultado de la observación es la constatación de que estos grupos duermen una media de entre 5,7 y 7,1 horas al día, cantidad semejante a la de los ciudadanos de Madrid o Nueva York.

El estudio señala también que estas personas no comienzan a dormir inmediatamente después de caer el sol, sino en torno a unas 3,3 horas después, así como que el periodo de descanso aumenta en una hora en invierno respecto al verano, lo que sugiere que la temperatura tiene un papel más relevante que la luz.

Otro dato revelador es que las comunidades analizadas presentan un porcentaje de insomnio sensiblemente inferior al de la sociedad moderna.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias