ESTUDIO Ponle Freno-AXA

Siete de cada diez conductores circulan a 30 km/h en las ciudades, según Ponle Freno-Axa

Ver vídeo
Ana Fariña

A punto de cumplirse un año desde que entró la norma en vigor de circular a 30 km/ hora en las vías de único sentido en las ciudades, las cifras  constatan que  «7 de cada 10 conductores respetan ese límite de velocidad». Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) esto permite minimizar el riesgo de atropellos, tal y como revela un informe del Centro de Estudios y Opinión ‘Ponle Freno-Axa’ de Seguridad Vial, que hoy se ha presentado en Madrid.

La mayoría de los conductores ha tomado conciencia de la necesidad de circular dentro de los límites de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido, según se desprende del Estudio de Velocidad realizado por el Centro de Estudios y Opinión ‘Ponle Freno-Axa’ de Seguridad Vial al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor de dicha normativa de circulación. Además, la mayor parte de los conductores se muestra de acuerdo con dicho límite de velocidad en ciudad, tal y como apuntan los datos del estudio.

Durante la presentación, Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, ha recordado que ambos documentos evalúan “una de las medidas más ambiciosas que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos diez años”, apuntando que su interés reside en que permite “conocer los datos reales de a qué velocidad están circulando los coches y respetando las normas, pero también de la percepción que se está transmitiendo” sobre su cumplimiento.

Tras señalar el trabajo de la iniciativa Ponle Freno en materia de seguridad vial, Bardají ha destacado que ahora “nos queda otra parte muy importante de la seguridad vial, sobre todo en ciudades con una gran movilidad: que la gente, fuera de los coches, tampoco muera”.

Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa’ de Seguridad Vial, ha resaltado una de las conclusiones del estudio sobre la normativa: “Nos llama la atención que mayoritariamente está siendo aceptada. Hay un alto cumplimiento”. Alfonso también ha destacado que la valoración sobre las motocicletas como las que más se saltan la norma se debe a que “la percepción de la sensación de riesgo es menor” entre sus conductores.“Queremos cero muertos en carretera”, ha reiterado

Javier Olave, secretario del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa’ de Seguridad Vial, que ha desgranado la metodología empleada para llevar a cabo ambos estudios. “Creemos que es un éxito de los ciudadanos y de los Ayuntamientos, porque al final los conductores, donde mejor se comportan, es en las zonas 30”, ha señalado Olave sobre el cumplimiento de la norma.

Movilidad sostenible

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas ha querido destacar el carácter cada vez “más científico” del tráfico y el compromiso de la Fiscalía para que la normativa “se cumpla”. “Hay que ser ambiciosos: la Fiscalía va a luchar por una movilidad sostenible”, ha indicado tras agradecer los dos estudios desarrollados por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa’ de Seguridad Vial.

El próximo 11 de mayo se cumple un año de la entrada en vigor de la limitación de circulación a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas con un carril por sentido. Una norma que supone un hito en la historia de la seguridad vial en España, al implantar una medida que, con respaldo científico, permite minimizar el riesgo de atropellos mortales, ya que es cinco veces menor a dicha velocidad frente a los 50 kilómetros por hora, según han indicado diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Amplio cumplimiento

Para analizar el primer año de desarrollo de la normativa, el Centro de Estudio PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial ha llevado a cabo un Estudio de Velocidad que permite señalar que siete de cada diez conductores (70,33%) respetan el límite de 30 km/h. en vías urbanas de un único sentido. Dicho estudio, centrado en el análisis de ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao tanto en la medición de velocidad en entornos de 30 y 50 km/h, permite conocer que la Ciudad Condal es la más respetuosa en lo que se refiere al cumplimiento en zonas 30, con casi un 80% de cumplimiento, según los datos aportados por las más de siete mil mediciones efectuadas en dichas urbes. En lo que respecta a Bilbao, donde la limitación legal a 30 km/h se extiende por todas las vías urbanas, un 44% de los conductores circularía por debajo de los límites, aunque con la extrapolación a los límites del resto de España, un 70% cumpliría con la norma.

Furgonetas, el más respetuoso 

Del estudio también se desprende que, en lo que respecta a vehículos, las furgonetas (73%) son las que más respetan la velocidad adecuada en las ciudades. Por su parte, las motocicletas son las que circulan de forma más rápida y con un 54% cumpliendo la velocidad legal. Otro dato interesante corresponde a los horarios: a primera hora de la mañana (de 09:00 a 10:00 horas) y por la tarde (a partir de las 15:00 horas) la velocidad experimenta un mayor incremento en las ciudades, motivados por los desplazamientos relacionados con el trabajo. Además, las velocidades medias de lo más de 7.000 vehículos medidos en las cinco principales ciudades se sitúan por debajo de los límites: 48,68 km/h. en las zonas 50 y 28,11 km/h. en las zonas 30.

Los datos del Estudio de Velocidad se ven complementados con los aportados por el Estudio de Percepción de Velocidad. Esta encuesta del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa’, desarrollada por Toluna Start a partir de más de 500 entrevistas a conductores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, señala que una mayoría de los mismos (siete de cada diez) se muestra de acuerdo con los nuevos límites de velocidad en zona urbana establecidos hace un año.

En lo referente al cumplimiento de los límites, más del 80% asegura cumplir los límites de velocidad en más del 60% de los casos, aunque tan sólo un 45% estime que el resto de los conductores mantiene un comportamiento similar al suyo. En cuanto a vehículos, las motocicletas (55%) son consideradas como las que menos respetan los límites de velocidad en ciudad, seguidas por los coches (31%) y las furgonetas (14%).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias