Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 24 de abril de 2024?

San Fidel de Sigmaringa es uno de los santos que se celebran en este 24 de abril

santos 24 abril
San Fidel de Sigmaringa
Blanca Espada

¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 24 de abril de 2024? En este miércoles la liturgia católica nos invita a conmemorar la vida y las obras de un diverso grupo de santos y beatos, cuyos testimonios de fe, esperanza y caridad han dejado una huella imborrable a lo largo de los siglos. Desde mártires que entregaron su vida por no renunciar a sus creencias, hasta reformadores y fundadores de órdenes religiosas que dedicaron su existencia a la ayuda de los más necesitados. Entre ellos, encontramos a San Fidel de Sigmaringa, por lo que todos aquellos que se llaman Fidel celebran hoy su santo. Este es un nombre de origen latino que proviene de «fidelis» y cuyo significado es «digno de fe».

Además, en este día celebramos también a San Alejandro de Lyon, un firme defensor de la fe en tiempos de persecución; San Benito Menni, un incansable benefactor de los enfermos y desfavorecidos; y Santa Bova, cuya historia, es la de una mujer fuerte que siendo abadesa sirvió de inspiración a muchas jóvenes. Conozcamos mejor sus historias y también, al resto de santos que se celebran en este día.

San Fidel de Sigmaringa

San Fidel de Sigmaringen nació en 1577 en Sigmaringen, Alemania. Fue un hombre de gran inteligencia, estudió en la Universidad de Friburgo, donde obtuvo doctorados en ambos derechos y se convirtió en un respetado profesor de filosofía y letras. Durante su vida, se dedicó a la educación de jóvenes de familias prominentes, llevándolos a diferentes países para que conocieran otras culturas. Como abogado, se destacó por defender gratuitamente a los pobres y por su generosidad, ganándose el apodo de «El abogado de los pobres».

A pesar de su éxito en la abogacía, Fidel decidió renunciar a su carrera para unirse a los capuchinos. Distribuyó la mitad de sus riquezas entre los necesitados y la otra mitad la destinó a costear los estudios de seminaristas pobres. Como fraile, se dedicó a predicar y a ayudar a los necesitados, ganando la admiración de muchos por su austeridad y fervor religioso.

Fidel logró la conversión de muchos protestantes en Friburgo y fue enviado a Suiza para predicar en un entorno predominantemente calvinista. A pesar de las amenazas y presiones, continuó enseñando el catecismo católico y advirtiendo a sus seguidores sobre los peligros de las sectas protestantes.

Finalmente, fue martirizado el 24 de abril de 1622 mientras predicaba en un templo en Suiza. A pesar de las amenazas, se mantuvo firme en su fe y fue asesinado por un grupo de protestantes. Su valentía y devoción dejaron una profunda impresión en aquellos que lo conocieron, incluso llevando a la conversión de uno de sus atacantes.

San Alejandro de Lyon

Durante el reinado de Marco Aurelio, en la ciudad de Lyon, hubo una fuerte persecución en la que dos jóvenes, Epipodio y Alejandro, fueron víctimas. A pesar de haber sido amigos desde la infancia, fueron arrestados por profesar su fe cristiana. Epipodio fue golpeado, desgarrado con garfios y finalmente degollado, mientras que Alejandro fue sometido a torturas en el potro, azotes y finalmente crucificado. A pesar de las terribles torturas, ambos jóvenes se mantuvieron firmes en su fe, negándose a renunciar a Cristo. Su valentía sorprendió al gobernador, quien se maravilló de su determinación a pesar de las ejecuciones anteriores. Aunque sufrieron un destino trágico, su ejemplo inspiró a otros y su valentía fue recordada como un testimonio de fe inquebrantable.

San Benito Menni

Benito Menni, un seguidor fiel de Juan de Dios, nació en Milán en 1841 y se unió a la Orden Hospitalaria a los 19 años. En España, restauró la Orden de San Juan de Dios y fundó la Congregación femenina «Hermanas Hospitalarias del Sdo. Corazón de Jesús». Su lema era «rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar». Extendió su obra por Europa, América Latina, África y Asia, con más de 100 Centros hospitalarios en 24 países. Como Fundador y Padre espiritual, transmitió su espíritu juandediano a la congregación. Fue nombrado Visitador Apostólico y Superior General de la Orden, pero renunció por motivos de salud. Falleció en Francia en 1914 y fue reconocido como «Venerable» en 1982 y «Beato» en 1985. Su canonización destaca su entrega a Dios y a los enfermos como modelo para la Iglesia en el campo de la salud y la enfermedad.

Santa Bova

Santa Bova de Reims, abadesa, nació alrededor del año 620 como hija del rey Sigebert III de Austrasia. Desde joven mostró devoción, dedicándose a la oración, el trabajo y la caridad. Rechazó a los pretendientes, optando por una vida consagrada a Jesucristo. Su hermano San Baudry la ayudó a tomar la vida monástica, fundando un monasterio para ella en las afueras de Reims. Bova se convirtió en abadesa y su ejemplo atrajo a numerosas jóvenes, lo que llevó a la construcción de otro monasterio en la ciudad. Tras la muerte de su hermano, Bova falleció en 674 y fue enterrada junto a él. Su prima Santa Doda siguió su ejemplo y se consagró a Dios. Bova es patrona de las embarazadas y su legado perdura a través de las vidas que influenció con su devoción y liderazgo.

Otros santos que se celebran el 24 de abril:

Junto a los mencionados, este 24 de abril conmemora también a estos otros santos:

  • San Deodato de Blois
  • San Dova
  • San Egberto
  • San Gregorio de Elvira
  • San Guillermo Firmato
  • San Ivo de Ramsey
  • Virgen del Buen Aire
  • Santa María de Santa Eufrasia Pelletier
  • Santa María de CleofásSan Melito de Canterbury
  • Santo hermano Pedro de San José Betancur
  • Santa Salomé
  • San Wilfredo de York.
  • Beata María Elisabet Hesselbald.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias