Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 30 de octubre? Consulta todos los santos

El santoral del 30 de octubre celebra entre otros a San Germán, Obispo y confesor, en Capua así como a San Marcelo, patrón de León

Los episodios más crueles de la biblia

¿Cuál es la historia de Adán y Eva?

El origen del cristianismo y sus creencias más importantes

5 objetos que tratan de probar la existencia de Jesús de Nazaret

santoral 30 de octubre
El nombre de Marcelo celebra hoy su onomástica
Blanca Espada

La iglesia católica celebra este sábado 30 de octubre a varios santos entre los que destacan San Marcelo, un centurión que se convirtió al cristianismo que es además patrón de la ciudad de León. En este día se celebra la onomástica de aquellos llamados Marcelo, tal y como es el caso de Marcelo Bielsa (foto) exfutbolista y entrenador argentino que actualmente dirige al Leeds United de la Premier League. Conozcamos más sobre San Marcelo de León y el resto de santos que se conmemoran en este día.

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 30 de octubre? Consulta todos los santos

En este día, sábado 30 de octubre de 2021, se festeja San Marcelo de León. Las noticias sobre su vida que nos han llegado están recopiladas en dos reseñas que han llevado a los historiadores a realizar más comprobaciones a lo largo de los años. En particular, el erudito De Gaiffer se preocupó por investigar una leyenda que describía a San Marcelo como el esposo de Santa Nonia y padre de doce hijos. Cuenta la historia que San Marcelo abandonó su servicio militar el 21 de julio de 298, con motivo de la fiesta de los emperadores de agosto. Unos días después de San Marcelo se le interrogó sobre el episodio y confesó su conversión al cristianismo dejando su profesión de centurión, un hecho por el que fue condenado a muerte el 29 de octubre de ese mismo año en Tánger.

El rey Fernando el Católico adquirió los restos del santo en 1493 y los guardó en una iglesia que había construido específicamente para el santo. Esta petición se produjo tras la amplia difusión del culto a San Marcelo en tierras españolas y en particular León había elegido al Mártir como principal patrón, por lo que su cuerpo fue trasladado a sus tierras.

Actualmente las reliquias se guardan en un arca de plata colocada en el altar mayor donde también hay un pergamino que describe los milagros atribuidos al Mártir, los documentos sobre la donación y algunas cartas escritas por Isabel la Católica y Enrique IV de Castilla dirigidas al Papa Sixto. IV sobre el traslado del cuerpo de San Marcelo a León. Anteriormente las reliquias se llevaban en procesión junto con las de San Froilán con motivo de grandes calamidades.

La Iglesia de San Marcelo está ubicada en el centro de la ciudad, precisamente en la plaza de Santo Domingo. La parroquia fue fundada en 850 a instancias de Ramiro I y el edificio se construyó sobre una capilla existente donde cuenta la leyenda que el santo proclamó públicamente su conversión. Se supone que la estructura fue destruida varias veces y posteriormente fue reformada por el obispo Don Pedro en 1096. Por lo general, la fiesta patronal consiste en una gran feria que se considera uno de los eventos más importantes de la ciudad. El Festival tenía esta fama ya a mediados del siglo XVIII, cuando el culto de San Marcelo se extendió aún más con un escrito papal que envió una comisión para asistir al gremio durante la fiesta religiosa. Actualmente la Cofradía acoge las reliquias del Santo con una procesión que partirá del atrio de la Catedral hacia la iglesia dedicada a él.

Qué otros santos se celebran el 30 de octubre

Además de San Marcelo de León, el 30 de octubre celebra también a estos otros santos:

  • San Claudio de León
  • Santa Eutropia de Alejandría
  • San Gerardo de Potenza
  • San Germán de Capua
  • San Lupercio de León
  • San Marciano de Siracusa
  • San Máximo de Cuma
  • San Serapión de Antioquía
  • San Victorio de León
  • Beato Alejandro Zaryckyj
  • Beato Ángel de Acri
  • Beata Bienvenida Boiani
  • Beato Juan Miguel Langevin
  • Beato Juan Slade
  • Beato Terencio Alberto O´Brien

Lo último en Sociedad

Últimas noticias