Piden agravante de racismo para ‘El Chule’, el gitano que mató a un «payo» en Vallecas

El Chule
'El Chule' condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de un vecino de Vallecas.

Francisco Doctor murió apuñalado el 17 de marzo de 2019 en la barriada madrileña del Pozo del Tío Raimundo. Según la acusación que ejerce la familia de la víctima, fue un asesinato con el agravante de alevosía, ya que la víctima no pudo defenderse. También, según la misma acusación, el asesinato se realizó con el agravante de odio hacia una raza, ya que los agresores, de etnia gitana, atacaron en grupo a las víctimas sin ni siquiera preguntar que ocurría «porque eran payos, de otra raza» aclara el letrado Jesús María Andujar que representa a la familia de Francisco.

El juicio arranca hoy en la Audiencia Provincial con la constitución del jurado popular y las declaraciones de los dos acusados Jesús Campos “El Chule” de 20 años y su padre David. Se espera que ‘El Chule’ siga el guión de sus únicas declaraciones durante la instrucción del caso tras entregarse a la policía diez días después del crimen. La versión de ‘El Chule’ relata que ese día sus familiares y los de las víctimas discutieron por los excrementos de los perros. Según el presunto asesino, en un momento dado los familiares de la víctima comenzaron a golpear a la familia gitana y Jesús ‘El Chule’ en defensa propia recogió un cuchillo que casualmente se encontró en el suelo de la calle apuñalando en el cuello a Francisco de 64 años produciéndole la muerte. ‘El Chule’ niega haber apuñalado antes al hijo de Paco en la cabeza con el mismo cuchillo.

La versión del fiscal y de la acusación particular de la familia de Paco es completamente diferente. Según sus relatos, David ‘El Yaqui’ padre de ‘El Chule’ agredió con un palo a tres de las víctimas, y por eso se le acusa de lesiones. Respecto a ‘El Chule’ las acusaciones mantienen que participó en la reyerta e incluso subió a su casa a por un cuchillo y volvió a  bajar apuñalando en la cabeza al hijo de Francisco en primer lugar y a continuación sin miramiento alguno atacó por la espalda al propio Francisco cuando mediaba en la pelea y le clavó el cuchillo en el cuello asesinándole.

El fiscal pide 23 años para ‘El Chule’ por el asesinato. La familia de las víctimas solicita casi 40 años de cárcel para el acusado por el asesinato de Francisco con los agravantes de alevosía y racismo, y también por la tentativa de asesinato sobre el hermano de Francisco que resultó apuñalado en la cabeza.

Tras los testimonios de los dos acusados previstos para hoy martes, mañana llega el turno de declarar para los familiares de las víctimas, ya que la defensa de ‘El Chule’ no ha citado a ningún testigo de la reyerta. Sobre el juicio pesan los días de tensión y altercados que se vivieron en el barrio madrileño los días siguientes al asesinato de Paco en 2019. Entonces, decenas de vecinos hartos de los continuos incidentes con la familia de los presuntos asesinos convocaron protestas ante sus viviendas hasta que abandonaron el barrio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias