Crisis del coronavirus

Un parto marcado por el coronavirus en Madrid: contagiados el bebé, los padres y la ginecóloga

coronavirus
Hospital Carlos III de Madrid.
Pelayo Barro

Un bebé recién nacido ha dado positivo por coronavirus en un hospital de referencia pediátrica de Madrid. La madre dio a luz con los primeros síntomas y los test confirmaron posteriormente que tenía la enfermedad. El padre y una ginecóloga que atendió al parto también se han contagiado del Covid-19. El resto del equipo médico que atendió a la parturienta se encuentra en aislamiento domiciliario.

España ya supera el millar de personas contagiadas por el coronavirus. Pero tras la frialdad de las cifras se esconden muchas veces las historias humanas que ponen cara a este brote que ya va camino de cruenta epidemia. Y uno de estos rostros sería el de un niño recién nacido en Madrid, con poco más de 10 días de vida, que ha dado positivo por la enfermedad.

Al bebé se le realizó una primera prueba que dio negativo, pero que cambió de signo en un segundo test. Lo que no se ha podido dilucidar aún es si el contagio se produjo vía intrauterina, durante la fase final del embarazo, o lo contrajo una vez ya había nacido.

Según fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el bebé muestra un cuadro leve y su vida no corre ningún peligro. Es, hasta el momento, el español más joven con la enfermedad.

Diferente situación es la de su madre: el parto hizo mella en sus defensas y su organismo se debilitó ante el virus. Las parturientas son una de las poblaciones de riesgo señaladas en los protocolos sanitarios. Al poco de dar a luz tuvo que ser intubada y requirió de respiración artificial. Sus constantes vitales preocupaban al equipo médico que la atendió.

En las últimas horas, tal y como ha sabido OKDIARIO, su diagnóstico clínico ha mejorado. Incluso puede respirar por sí misma. Tanto ella como el padre, cuyo contagio también ha resultado positivo en los test, permanecen en aislamiento total y bajo tratamiento.

El equipo médico, aislado

El parto, el primero que se conoce en España en el que haya estado presente el coronavirus, también resultó problemático para el equipo médico que atendió a la mujer. Al menos una profesional, la ginecóloga que atendió a la mujer en la fase preparto y posparto, también ha dado positivo por la enfermedad y permanece aislada en su domicilio.

Al resto del equipo que tuvo contacto con la embarazada también se les ha enviado a sus casas durante un periodo de 14 días. A ellos y a sus familias. Pese al aislamiento, no se les ha sometido a la prueba a la espera de que muestren síntomas.

El caso más parecido conocido en Europa es el de una madre italiana con coronavirus que a finales del pasado mes de febrero, con la enfermedad expandiéndose a toda velocidad, dio a luz a un bebé. En su caso, el pequeño dio negativo en los test y nació totalmente sano.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias