Crisis coronavirus

Coronavirus: estos son los 3 escenarios de alerta previstos por Sanidad

Ver vídeo
Coronavirus: estos son los 3 escenarios de alerta previstos por Sanidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ministerio de Sanidad ha elevado escenario de Nivel 1 de contención a contención reforzada. Desde el pasado mes de febrero España se encontraba en el nivel 1 de alerta. Se trata del primero de los tres escenarios previstos por Sanidad. La variación de estos niveles en nuestro país dependerá de la procedencia del contagio y el modo de transmisión del Covid-19.

Primer escenario: Contención

El primer escenario, denominado como Nivel 1, es de contención. Se trata de un escenario en el que no existe una transmisión comunitaria descontrolada y donde no hay entrada masiva de casos importados.

Las medidas que Sanidad recomienda adoptar en el Nivel 1 son principalmente higiénicas para evitar la propagación del virus. Asimismo, se han puesto en marcha medidas sanitarias de aislamiento y la suspensión de eventos con gran afluencia de personas.

Contención reforzada

Este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha elevado el nivel de alerta en España de Nivel 1 en la fase de contención a una contención reforzada ante la evolución del virus en algunos territorios de España como la Comunidad de Madrid, y ciudades de Vitoria y La Bastida.  En estos territorios se han suspendido las clases desde los 0 años hasta la universidad.

Segundo escenario: Mitigación

El segundo escenario contemplado por el Ministerio de Sanidad es el de mitigación. Este Nivel 2 de alerta se declararía siempre que exista una transmisión comunitaria a grupos identificados y la entrada masiva de casos importados.

En este escenario se sumarían a las medidas higiénicas del Nivel 1 de alerta otras recomendaciones de seguridad y control en los aeropuertos, la cancelación de grandes eventos y aglomeraciones y el cierre de lugares públicos.

Tercer escenario: Generalización

El Nivel 3 de alerta se denomina escenario de generalización. Es el tercer y último escenario previsto por el Ministerio de Sanidad. Este nivel implica que la transmisión del coronavirus se está produciendo sin identificar ni lugares ni focos y, además, con una entrada masiva no identificada e imposible de controlar.

Se trata de la máxima alerta y podría implicar, además de los controles anteriores, medidas como el cierre de colegios o empresas, cuarentenas generalizadas, suspensión de aglomeraciones como eventos deportivos o fiestas, congresos y ferias, y el aislamiento en las viviendas o controles en las fronteras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias