Pablo Milanés denuncia que la policía chilena le trató como un «delincuente» antes de un concierto

Pablo Milanés denuncia que la policía chilena le trató como un «delincuente» antes de un concierto
Pablo Milanés, en una imagen de archivo (Foto: Flickr)

Pablo Milanés compareció el viernes por la noche en el escenario de un pabellón repleto de seguidores que escucharon atónitos cómo el reconocido artista se quejaba de que las autoridades le habían pedido sus documentos de identidad antes del concierto. El músico se negó a hacerlo por considerarlo una falta de respeto.

“La policía me para para que me identifique como si fuera un delincuente, eso es lo que acaba de ocurrir. No les he presentado mi documento, no lo admito” relató Milanés. El público comenzó a silbar y a lanzar insultos contra la policía, amén de celebrar con un sonoro aplauso la actitud del artista.

Actualmente el Congreso chileno se encuentra debatiendo la posibilidad de implementar el llamado Control de Identidad Preventivo, una medida solicitada por el gobierno que permite a la policía solicitar indiscriminadamente documentos de identidad para identificar a quienes tengan órdenes de detención pendientes o hayan cometido algún delito.

Milanés, uno de los mayores exponentes de la trova cubana, finalizó su denuncia pidiendo a la presidenta Michelle Bachelet y al Congreso “que echen abajo esa ley porque es el único país en el mundo en el que se da algo absolutamente injusto”. La ONU y algunos organismos de derechos humanos han criticado este control esgrimiendo que trata de reponer la “detención por sospecha” que ya estuviese vigente durante los años de la dictadura de Pinochet y que fue derogada en 1998.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias