Motor

La OCU denuncia que la ITV dure menos por el coronavirus

El Gobierno ha ampliado el plazo para pasar la inspección

Ministerio de Industria que mantenga los plazos establecidos. 
ITV

La pandemia del coronavirus ha provocado una paralización casi completa de la actividad en nuestro país. Tras decretarse el Estado de Alarma el 14 de marzo, las estaciones ITV cerraron sus puertas.

Ahora vuelven a abrir bajo unas estrictas medidas de seguridad, pero con una lista de espera demasiado larga. Se estima que hay 5 millones de vehículos con la ITV caducada. Por esta razón, el Gobierno ha ampliado el plazo para que los conductores cuya ITV haya caducado durante el Estado de Alarma dispongan de más tiempo para pasarla.

Se trata de una prórroga de 30 días después de finalizar el Estado de Alarma, además de 15 días naturales adicionales por cada semana que ha pasado desde el 14 de marzo. Es decir, si por ejemplo la ITV de tu coche caducó entre el 28 de marzo y el 3 de abril, una vez finalice el Estado de Alarma tienes 75 días para pasar la inspección.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que sea la fecha de la última inspección la que marque la caducidad de la siguiente, sin tener en cuenta la prórroga.

Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que tenías que pasar la ITV el 30 de marzo. El Estado de Alarma finaliza en principio el 7 de junio. A partir de esta fecha tienes 75 días para pasarla, así que pides cita para el 29 de julio.

Ahora bien, cuando te toque pasar la próxima ITV no se tiene en cuenta la fecha en la que has pasado la última inspección (29 de julio), sino la fecha en la que la tendrías que haber pasado (30 de marzo).

La OCU señala que esto supone un agravio para los conductores ya que tendrán que volver a pasar por la ITV antes de lo que correspondería. Por eso solicita al Ministerio de Industria que mantenga los plazos establecidos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias