Previsión del tiempo

Nevada en Madrid: Estas serán las zonas más afectadas según la previsión de nieve

Las previsiones meteorológicas de los próximos días hablan claro, se espera una de las nevadas más grandes de los últimos años.

Nevada en Madrid: Estas serán las zonas más afectadas según la previsión de nieve
Una foto de archivo de nieve en la Gran Vía de Madrid.

Las previsiones meteorológicas de los próximos días hablan claro, se espera una de las nevadas más grandes de los últimos años. Esta nevada histórica llegará a Madrid de la mano de la borrasca Filomena que además de la capital afectará a poblaciones que hace tiempo que no ven la nieve. Pocos recordarán un episodio de precipitaciones como éste, como dice el dicho ‘año de nieves, año de bienes’, quizás sea verdad y la naturaleza esté mandando un mensaje. Si tienes que volver a la rutina o tienes que desplazarte por Madrid, toma nota de las zonas más afectadas según la previsión de nieve.

Estas serán las zonas más afectadas de Madrid según la previsión de nieve

La AEMET ha hecho saltar todas las alertas ante uno de los capítulos “más extensos” de nevadas registrados en los últimos años. El viernes 8 de enero la acumulación de nieve en la capital podría ser de más de 10 centímetros en Madrid. A este hecho se le sumarán nevadas abundantes en toda la región, habrá zonas que hace tiempo que no ven la nieve, pero podrán disfrutar de ella a las puertas de uno de los fines de semana más fríos de enero.

La comunidad se preparar para hacer frente a este fenómeno atmosférico con todas las armas de que dispone. Algunos recordarán lo sucedido en 2017 con algunos conductores atrapados ante la llegad a de otra de las grandes nevadas de los últimos años, pero en esta ocasión, todas las previsiones son claras, invitando a la reducción de la movilidad y la preparación de las herramientas necesarias para poder evitar cualquier problema mayor.

La Delegación del Gobierno tiene preparadas sus 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos Madrid. Se disponen de casi 21.920 toneladas de sal. En el caso de que se necesario serán distribuidos 1.598.000 litros de salmuera este otoño-invierno en toda la comunidad.  Los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en la entrada del Bus- VAO en Las Rozas (A-6), están preparados para activarse. De esta manera se podrán evitar accidentes y retenciones en una zona. Las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado a este lugar, con lo cual dependen inicialmente de estos sistemas automáticos para hacer frente a cualquier contratiempo.

Las temperaturas se desplomarán hasta 8 grados bajo cero, motivo por el cual la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid en cinco zonas: Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste. La acumulación de nieve podría ser histórica en estas partes de la capital, se recomienda no salir de casa o hacerlo lo menos posible en caso de no poder quedarse en ella. Los desplazamientos en estas condiciones pueden ser un peligro ante unas circunstancias atmosféricas tan especiales.

El peligro ante el paso de Filomena estará en cotas superiores a 1000 metros, como el Puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96; el Alto de León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57; y los tramos de autopista desde el kilómetro 57 hasta el límite con la provincia de Segovia, en la A-1 y del kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6.

La máxima atención estará puesta en los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto de Barajas, las estaciones de ferrocarril serán los puntos más conflictivos ante la aparición de la nieve que se espera. El transporte deberá reducirse al máximo o realizarse con todas las garantías posibles. Los agentes y fuerzas

Lo último en Sociedad

Últimas noticias