Sociedad
DGT

Las matrículas van a cambiar para siempre: adiós a lo que conocíamos hasta ahora

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El sistema de matriculación vigente en España se comenzó a utilizar en el año 2000. Consta de una combinación de cuatro números y tres letras. La serie de números va desde 0000 hasta 9999, mientras que la de letra comienza por la serie BBB hasta llegar a ZZZ.

Los caracteres prohibidos son las cinco vocales (A, E, I, O, U) y las consonantes CH, LL, Ñ y Q. Las vocales pueden dar lugar a palabras malsonantes, como por ejemplo PIS. Mientras, las consonantes pueden dar lugar a errores de lectura o equivocaciones. Por ejemplo, la Ñ se puede confundir con la N.

Las matrículas de los vehículos que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) combinan números y letras en orden secuencial y alfabético. Por lo tanto, los vehículos con las últimas combinaciones son los más nuevos. Según las estimaciones actuales, este sistema llegará a su fin en 2053. Entonces, no habrá posibilidad de crear matrículas nuevas sin que estén repetidas porque se habrá registrado la 9999 ZZZ.

Nuevas matrículas a partir de septiembre

En la actualidad, la última matrícula vista corresponde a las letras MJT. Según información aportada por el portal ‘dieselgasolina.com’, la última letra de cada combinación alfabética se cambia cada semana.

La nueva letra a estrenar es la U, la cual está prohibida por la DGT, así que la siguiente combinación que se entregará a los nuevos vehículos matriculados es la MJV.

Una vez se acabe esta combinación, se estrenarán en este mes de agosto las combinaciones MJW, MJX, MJY y MJZ. La gran novedad llegará en septiembre, cuando los vehículos empezarán a lucir la combinación MKB.

Multa por llevar la matrícula en mal estado

Todos los conductores tienen la obligación de circular con la matrícula legible y en perfecto estado. De lo contrario, podrían incurrir en una falta con su correspondiente sanción.

El artículo 10 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: «El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación».

Se considera que la matrícula está en mal estado cuando: no está bien colocada en su sitio, algún número o letra está completa o parcialmente borrada, hay polvo o barro sobre la placa, la placa está rota o doblada o se ha puesto algún tipo de artilugio para que los radares no puedan leerla.