Las matrículas van a cambiar para siempre: adiós a lo que conocíamos hasta ahora
La DGT no tiene piedad: la multa a quienes no lleven esto en el coche desde ya
Adiós al carnet de conducir que conocíamos: la DGT lo va a cambiar y ya hay fecha
Tienes que abrochar los cinturones de atrás aunque no vaya nadie: la DGT explica por qué
50 centímetros de nieve y -5 grados: la AEMET confirma nevadas en Madrid y otras partes de España
Nadie lo vio venir: la conexión imposible que une a Bad Bunny, Rosalía y al papa este 2025
El sistema de matriculación vigente en España se comenzó a utilizar en el año 2000. Consta de una combinación de cuatro números y tres letras. La serie de números va desde 0000 hasta 9999, mientras que la de letra comienza por la serie BBB hasta llegar a ZZZ.
Los caracteres prohibidos son las cinco vocales (A, E, I, O, U) y las consonantes CH, LL, Ñ y Q. Las vocales pueden dar lugar a palabras malsonantes, como por ejemplo PIS. Mientras, las consonantes pueden dar lugar a errores de lectura o equivocaciones. Por ejemplo, la Ñ se puede confundir con la N.
Las matrículas de los vehículos que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) combinan números y letras en orden secuencial y alfabético. Por lo tanto, los vehículos con las últimas combinaciones son los más nuevos. Según las estimaciones actuales, este sistema llegará a su fin en 2053. Entonces, no habrá posibilidad de crear matrículas nuevas sin que estén repetidas porque se habrá registrado la 9999 ZZZ.
Nuevas matrículas a partir de septiembre
En la actualidad, la última matrícula vista corresponde a las letras MJT. Según información aportada por el portal ‘dieselgasolina.com’, la última letra de cada combinación alfabética se cambia cada semana.
La nueva letra a estrenar es la U, la cual está prohibida por la DGT, así que la siguiente combinación que se entregará a los nuevos vehículos matriculados es la MJV.
Una vez se acabe esta combinación, se estrenarán en este mes de agosto las combinaciones MJW, MJX, MJY y MJZ. La gran novedad llegará en septiembre, cuando los vehículos empezarán a lucir la combinación MKB.
Multa por llevar la matrícula en mal estado
Todos los conductores tienen la obligación de circular con la matrícula legible y en perfecto estado. De lo contrario, podrían incurrir en una falta con su correspondiente sanción.
El artículo 10 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: «El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación».
Se considera que la matrícula está en mal estado cuando: no está bien colocada en su sitio, algún número o letra está completa o parcialmente borrada, hay polvo o barro sobre la placa, la placa está rota o doblada o se ha puesto algún tipo de artilugio para que los radares no puedan leerla.
Recuerda que pueden sancionarte por:
❎ Manipular placa de matrícula ▶️ 6.000 € y 6 ptos
❎ Circular sin placa de matrícula, llevarla no visible o no legible ▶️ 200 € pic.twitter.com/xdXfnNAWv8— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 7, 2019
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
50 centímetros de nieve y -5 grados: la AEMET confirma nevadas en Madrid y otras partes de España
-
Nadie lo vio venir: la conexión imposible que une a Bad Bunny, Rosalía y al papa este 2025
-
Los increíbles hábitos de Sergio Dalma a sus 61 años: «Mucha disciplina y una copita de vino»
-
La nieve está a punto de llegar a España y es oficial: los expertos alertan del tren siberiano que llega a estas zonas de España
-
Alerta de Jorge Rey por las nevadas que están a punto de llegar a España: «Una explosión…»
Últimas noticias
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
1-1. El Mallorca sufre como nunca, pero saca un puntazo
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía
-
¿Que número saldrá en la Lotería de Navidad 2025? Según la IA éste será el ganador