El matemático Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de Internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El matemático Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Salman Khan

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976), de madre india y padre bangladesí, y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno, y en la actualidad cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios en 190 países.


Este galardón, al que optaban veintinueve candidaturas de quince países, es el tercero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias tras el de las Artes, concedido al dramaturgo británico Peter Brook, y el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado.

Salman Khan nació en Metairie, Louisiana, Estados Unidos, en el seno de una familia bengalí. Su padre era de Barisal, Bangladesh, y su madre era de Murshidabad, Bengala Occidental, India. Asistió a la escuela pública Grace King High School en Metairie, Louisiana, donde, como recuerda, «algunos compañeros de clase salían de la cárcel y otros iban a las mejores universidades». Se graduó como mejor alumno en 1994.

Ingeniero y matemático

Khan asistió al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se graduó con un Bachelor of Science y un Master of Science en el Curso 6 (ingeniería eléctrica e informática) y otro bachillerato en el Curso 18 (Matemáticas), en 1998.

Khan también tiene una Maestría en Administración de Empresas de Harvard Business School.

Khan es el fundador de la Academia Khan, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo de cambiar la educación compartiendo conocimientos para cualquier persona en cualquier lugar; los recursos del sitio están disponibles en su totalidad, de forma gratuita.6​

La idea de la Academia Khan surgió mientras buscaba la manera de ayudar a sus primos con sus estudios de matemáticas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias