DGT

Los más despistados están de suerte: la DGT dejará de multar por esto cuando conduces

medicamentos y conducción
Muchos medicamentos pueden provocar sueño en la conducción.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cada cierto tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) modifica o elimina algunas normas y añade otras completamente nuevas. El objetivo es mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, y para ello es necesario introducir novedades en el Código de Circulación según las necesidades de la sociedad.

Por ejemplo, este 2023 los patinetes eléctricos van a tener una serie de señales con la actualización del Reglamento General de Circulación: la señal R-118 prohíbe el acceso a vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y la señal R-119 prohíbe el acceso tanto a vehículos de movilidad personal como a bicicletas.

Carnet de conducir

Por otro lado, dejarán de aplicarse algunas de las multas más comunes a día de hoy. Desde hace años, no llevar el carnet de conducir en formato físico conlleva una sanción de 200 euros. Sin embargo, a partir de ahora esta norma será mucho más flexible.

Los conductores ya no tienen obligación de llevar el carnet de conducir en formato físico, sino que también lo pueden llevar en su móvil, con la aplicación ‘miDGT’. La app está disponible para Android e iOS de forma gratuita.

Para registrarse en la aplicación, es imprescindible darse de alta en el Sistema Cl@ve, un » sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti».

Para darte de alta en el Sistema Cl@ve, puedes hacerlo de dos formas: a través de Internet con certificado electrónico o DNIe o presencialmente en una oficina de registro. En esta web de la Administración puedes buscar tu oficina más cercana.

Gafas de repuesto

Otra de las medidas que va a cambiar la DGT es la obligación de llevar unas gafas de repuesto en el coche. Ahora bien, se seguirá multando por conducir sin gafas o lentillas.

Si te preguntas cómo pueden saber los agentes que debes utilizar gafas o lentillas, es muy fácil. En la parte posterior del carnet de conducir se refleja esta información con los siguientes códigos: 01.01 – gafas; 01.02 – lentillas; 01.05 – recubrimiento del ojo; 01.06 – gafas o lentes de contacto; 01.07 – ayuda óptica específica.

Con el carnet de conducir, ya sea en formato físico o digital, las autoridades pueden ver la información del conductor y si este tiene algún problema de visión.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias