Más de 50.000 conductores al año realizan cursos para recuperar los puntos del carnet

multas de tráfico
Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Un total de 503.291 personas asistieron a los cursos de recuperación parcial o total de puntos del carnet de conducir desde el inicio de este sistema de permiso, que el pasado 1 de julio cumplió diez años. Esto supone una media de más de 50.000 conductores por año que se han visto necesitados de «reeducar sus costumbre al volante».

Estos datos figuran en una respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Un 44% asistió a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56% (281.143) a cursos para recuperar el permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total lo fueron por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.

El Ejecutivo destaca que el carácter de reeducación vial que tienen los cursos «se constata en que el perfil de muchos conductores se modifica reduciendo el número de infracciones cometidas».

Añade que, por ello, «la credibilidad y la eficacia de los cursos queda debidamente garantizada con independencia del instrumento jurídico de intervención sobre el que haya de pivotar el sistema de gestión de los mismos».

Recuerda que tienen un carácter eminentemente de reeducación para modificar el comportamiento de los conductores «multirreincidentes» con el objetivo de sensibilizarles sobre las gravísimas consecuencias que para la seguridad vial y para la vida de las personas tiene la inobservancia de las normas que regulan la circulación de vehículos.

El PSOE pregunta también por las exclusivas de OKDIARIO sobre la presunta corrupción en la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, los socialistas plantean al Ejecutivo si tiene «previstos más ceses de los producidos hasta el momento ante los hechos que se derivan de las conversaciones telefónicas entre la subdirectora adjunta de Formación Vial y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, beneficiado en la adjudicación de la concesión de la gestión de estos cursos».

Al respecto el Gobierno señala que en el Ministerio del Interior «no se contempla otro cese» que los ya producidos, entre ellos el de la anterior directora general de Tráfico, María Seguí.

Recuerda que la Dirección General de Tráfico abrió un procedimiento de investigación interno y el pasado 1 de agosto dictó una resolución que acordó la suspensión cautelar del procedimiento de contratación hasta el final de las pesquisas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias