La radiación se abre paso en Chernobyl ante el parón en las mediciones

La radiación se abre paso en Chernobyl ante el parón en las mediciones
Sarcófago nº 4 en la central de Chernobyl (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Las crisis económicas que sufren Rusia, Ucrania o Bielorrusia han hecho que los tests en las áreas contaminadas por el accidente nuclear de Chernobyl han sufrido recortes, o han desaparecido directamente, según denuncia Greenpeace. Mientras tanto, la población sigue bebiendo y comiendo alimentos que tienen niveles de radiación peligrosamente elevados.

De acuerdo a unas mediciones llevadas a cabo por esta organización, aunque la radiación en algunos isótopos clave ha descendido, aún existe bastante riesgo en áreas en las que algunas personas interactúan con el medio. “Está en lo que comen y en lo que beben, en la madera que utilizan para la construcción y para calentarse” relata el informe de la organización ecologista.

Este informe lamenta que Ucrania “ya no tiene suficientes fondos para financiar los programas necesarios para proteger al público, y esto significa que la exposición a la radicación de la gente que vive en las áreas contaminadas está aumentando”. De hecho, en algunas materias como el grano, los niveles de radiación en un área habitada por cinco millones de personas han aumentado. “Y esta contaminación estará con ellos durante las próximas décadas, como el impacto que tendrá en sus cuerpos. Miles de niños, incluso los que nacieron 30 años después del accidente, beberán leche contaminada radioactivamente”.

Riesgos en Fukushima

Greenpeace asegura que también ha realizado mediciones en áreas contaminadas por el accidente de Fukushima en 2011, del que ahora se cumplen cinco años, habiendo encontrado restos de radiación en los bosques cercanos a la central.

Según la organización, los esfuerzos del gobierno japonés no han sido suficientes para asegurar que no se deja una puerta abierta a una posible recontaminación futura en zonas que están oficialmente declaradas limpias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias