Inmigración ilegal

La Guardia Civil detecta en Almería 11 personas que intentaban entrar en España en bajos de vehículos

inmigración Almería
Un guardia civil inspecciona un vehículo en le puerto de Almería. (Ep)

En sólo una semana, la Guardia Civil de Almería ha descubierto a 11 personas que intentaban entrar en España los bajos de camiones y autobuses desembarcados de buques procedentes del norte de África. Con ellos ya son 118 los inmigrantes localizados de esta forma, cinco de ellos menores.

Ha sido necesaria la ayuda de los perros entrenados para este fin por la Guardia Civil -bautizados como Thor y Blacky-. Esta última operación ha tenido lugar entre los días 9 y 18 de noviembre y prácticamente todas las personas descubiertas sufrían agotamiento y deshidratación tras el duro trayecto hasta el puerto de Almería ocultos en vehículos de gran tonelaje.

Los agentes han tenido que auxiliarlos antes de proceder a su identificación, igual que con el centenar largo de inmigrantes descubiertos desde que empezó el año. Algunos de ellos incluso se lanzan al agua durante las maniobras de atraque de las embarcaciones procedentes del norte de África.

Según el Instituto Armado, esta labor de detección y auxilio de polizones se realiza por parte de los agentes durante todo el año, intensificándose durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), periodo en el que aumenta el tráfico de personas y vehículos entre España y el norte de África.

Especial protección es la que se presta a los menores no acompañados que, aventurándose en solitario, poniendo en riesgo su vida al ocultarse en bajos de camiones, pasos de rueda o incluso en motores de vehículos, han sido localizados por agentes de la Guardia Civil con ayuda de los guías de perros y posteriormente auxiliados. En lo que va de año han sido cinco los menores auxiliados por los agentes de la Guardia Civil.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias