Seguridad Social

¡La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa! Cuidado si recibes este correo de la Seguridad Social

¡La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa! Cuidado si recibes este correo de la Seguridad Social
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A través de sus redes sociales, la Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa en la que los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social. Se trata de un ataque de tipo phishing a través del e-mail que busca instalar malware en el teléfono móvil o en el ordenador de las víctimas.

«Detectada campaña de emails suplantando a la Seguridad Social que usan como gancho un impago de una liquidación tributaria. #NoPiques es #phishing, el enlace redirige a una web donde se descarga un archivo malware que infecta el dispositivo», es el mensaje con el que la Guardia Civil ha alertado a los usuarios en Twitter.

La estafa que suplanta a la Seguridad Social

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha ampliado la información en su página web, explicando con detalle en qué consiste la estafa para evitar caer en la trampa.

Todo comienza con un correo electrónico con el siguiente asunto: «Liquidación de impuestos. Último aviso».  Sin embargo, desde el Incibe no se descarta que pueda haber correos electrónicos con otros asuntos similares.

Una vez abierto el e-mail, vamos a encontrarnos con un mensaje que comienza con un saludo: «Estimado contribuyente». Esto es lo primero que debería hacernos sospechar, ya que la Seguridad Social nunca nos enviaría un correo electrónico con un saludo tan impersonal como este.

Como viene siendo habitual, los estafadores crean mensajes impersonales con un objetivo muy claro: llegar al máximo número de personas posible. Si continuamos leyendo el e-mail, nos encontraremos con un texto en el que nos informan de un impago de liquidaciones tributarias por nuestra parte.

Nos solicitan que hagamos frente a la deduda a la mayor brevedad, para lo cual debemos descargarnos un archivo con todos los detalles sobre el impago. Sin embargo, es una trampa, y en caso de que pulsemos sobre el archivo para descargarlo, un troyano infectará el teléfono móvil o el ordenador.

Esto es muy peligroso, porque el troyano podría realizar numerosos procesos fraudulentos, e incluso hacerse con nuestros datos bancarios y personales. Por lo tanto, debemos tener especial cuidado con este tipo de correos electrónicos, que cada vez son más habituales.

Para ello, es importante que nos fijemos en todos los detalles. Las faltas de ortografía son comunes en los e-mails enviados por los estafadores y, además, muchos de estos contienen errores de formato y mala redacción. Un organismo como la Seguridad Social nunca cometería estos errores.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias