Un guardia civil entre los 11 detenidos por el alijo 8.740 kilos de cocaína en Algeciras
La operación policial en la que se ha incautado el mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa, con 8.740 kilos intervenidos en el puerto de Algeciras (Cádiz) se ha saldado con once detenidos, uno de ellos un agente de la Guardia Civil.
La droga se encontraba en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, en el buque ‘Lucie Schulte’. Tal y como ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España.
Fruto de las investigaciones conjuntas y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.
La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el domingo 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras.
Según ha explicado, consecuencia de la aprehensión, se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación. Finalmente se pudo culminar la entrega vigilada, conduciendo a los investigadores hasta Málaga, donde en el interior de una nave industrial se ha producido la explotación de la operación con la detención de tres personas relacionadas con la empresa importadora.
Importante golpe al narcotráfico
Asimismo, ha recordado que este «importante golpe al narcotráfico» se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.
A finales del pasado año también tuvo lugar en el mismo lugar, el puerto de Algeciras, la que hasta ahora había sido la mayor incautación de cocaína en España, de más de cinco toneladas.