Gran operación policial contra el tráfico de marihuana en Granada: Más de 200 agentes y 14 detenidos

Ver vídeo

Una veintena de registros, aunque hay planificados el doble, y 14 detenidos es el saldo provisional de la gran operación policial que ha arrancado ésta madrugada en la zona norte de Granada. Más de 200 policías con la participación de agentes de aduanas intentan sofocar de una vez por todas el cultivo de marihuana en la barriada de mayor producción de España.

Hasta el momento el número de plantas requisadas alcanza el millar y se han intervenido dos escopetas en el interior de vehículos aparcados en las inmediaciones de los pisos productores de marihuana. Además se han requisado más de 30 kilos de cogollos listos para la venta.

La operación se ejecuta por orden del juzgado número 4 que también ha instado a la policía al bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas con los clanes productores de droga. Los investigadores actúan sobre el terreno con el apoyo de GOES ( unidades de las jefaturas territoriales similares a los GEO ) y del GOIT ( Grupos Operativos de Inspecciones Técnicas ) que se encargan de descubrir zulos y abrir cualquier caja fuerte que se encuentren en el camino en busca de dinero en metálico producto de la venta de droga.

Sumando los detenidos de hoy, la policía y la Guardia Civil han practicado 700 detenciones por estos hechos en lo que va de año. La cifra supera la media de detenciones anuales desde que la Delegación del Gobierno le declaró la guerra a ésta modalidad delictiva. Sólo el año pasado ya se requisaron 134.000 plantas y en 2019 se prevé superar éste número.

Aunque no sólo se combate el tráfico de marihuana con la requisa de plantas, la intervención de los beneficios del narcotráfico es otro de los objetivos policiales y en 2019 ya se ha detectado más de seis millones de euros blanqueados por los clanes de la marihuana.

El problema no es exclusivo de Granada, en España se calcula que el cultivo de marihuana ha crecido más de un 60% en los últimos meses. Es la droga que más beneficios deja y apareja penas más reducidas  para los narcos detenidos. Además, es una droga que tiene “buena prensa” a pesar de las secuelas a largo plazo que produce en los consumidores y para colmo se mueve en una zona alegal ya que la Ley no pena la venta de semillas y por tanto es más fácil el acceso para los narcos y la mejora de la producción con transgénicos que permite obtener hasta cuatro cosechas al año. El<iframe class=»okScreen» frameborder=»0″ width=»480″ height=»270″ src=»//www.dailymotion.com/embed/video/x7nzrr0?autoPlay=1&syndication=273778&mute=1″ allowfullscreen=»» allow=»autoplay»></iframe>
negocio es de tal volumen que hasta los clanes de delincuentes chinos han establecido en España sus propias redes para competir con los clanes familiares que, como en Granada, dominan la producción de marihuana en muchos puntos de España.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias