La Fundación Endesa forma a 800 profesores en robótica, programación e impresión 3D en la VI edición de RetoTech

La Fundación Endesa forma a 800 profesores en robótica, programación e impresión 3D en la VI edición de RetoTech

La Fundación Endesa lanzó al inicio de este curso académico la sexta edición de RetoTech, el programa con el que fomenta un año más el emprendimiento tecnológico, las vocaciones STEM y la innovación educativa en las aulas de 200 centros de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía y, como novedad este año, también de Extremadura, Cataluña y Baleares.

Con RetoTech, la Fundación Endesa desafía a docentes y alumnos a crear un proyecto que incluya robótica, programación, impresión 3D y una APP integrada que resuelva una necesidad de su entorno. Todo ellos con un objetivo: fomentar el emprendimiento tecnológico en las aulas.

Para empezar con la elaboración de sus proyectos, a los profesores de los colegios participantes se les proporciona todo el material necesario para llevar a cabo las actividades formativas. Posteriormente, los docentes reciben tres módulos de formación y asesoramiento. En este curso académico 2020-2021, debido a las circunstancias actuales, estas formaciones se han realizado en modalidad online. Para llevarlas a cabo, la Fundación Endesa ha lanzado este curso una plataforma de formación digital, destinada a ayudar a que los profesores puedan seguir con su aprendizaje a distancia, y a ampliar el contenido formativo de cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D, añadiendo al contenido teórico material en formato audiovisual.

Una vez finalizada la formación, los profesores ya están listos para enseñar a sus alumnos y poner en marcha sus proyectos tecnológicos. Estos se presentarán en un festival final al término de este curso académico 2020-2021, en el que se entregarán catorce premios, dos a nivel nacional y doce a nivel local. Cada curso formativo es reconocido con créditos de formación ECTS conforme a la legislación de cada Comunidad Autónoma, por la Consejería de Educación de las Comunidades Autónomas.

En esta edición, 800 profesores se han beneficiado directamente de los cursos formativos del programa. así como 12.000 alumnos de 200 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Baleares. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016 y hasta el cierre de la presente edición, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores han participado de la iniciativa.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias