Fundación “la Caixa”: 25 años transformando la vida de las personas a través de alianzas internacionales
25 años cumple el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa”. Más de dos décadas a lo largo de las cuales la organización ha impulsado un total de 663 proyectos en 65 países de África, América Latina y Asia. Y es que, sin duda, uniendo fuerzas y escuchando al mundo podemos ser capaces de transformarlo de forma adecuada donde todo el mundo logre progresar.
Este programa nace en 1997 y más de dos décadas más tarde sigue activo conformando proyectos en los países en desarrollo, mientras iba creando lazos con grandes organizaciones como GAVI Alliance, por ejemplo. Una alianza que, entre otras cosas, ha permitido que más de ocho millones de niños hayan podido acceder a vacunas, salvando de este modo millones de vidas.
Gracias a estas alianzas con organizaciones internacionales, un empeño que ha estado en el ADN del programa de Fundación “la Caixa” desde que echó a andar, se han podido transformar las vidas de más de 16 millones de personas mediante iniciativas que están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Gran celebración con líderes internacionales de ayuda al desarrollo
A principios del mes de julio, Fundación ”la Caixa” celebró sus 25 años de trabajo en Cooperación Internacional, y lo hizo en CosmoCaixa de Barcelona con la presencia de conferenciantes de primer nivel y representantes de las instituciones de referencia a escala internacional en el ámbito de la ayuda al desarrollo.
Entre ellos, por ejemplo, estaba Chris Elias, presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien defendió la importancia de que la filantropía esté cerca y en alianza con los gobiernos de los países porque “será el modo de combatir las desigualdades, ya que se actúa de forma conjunta y complementaria”. En la misma línea, comentó que la cooperación internacional debe centrarse en el desarrollo de tecnologías sencillas que den solución a problemas cotidianos, así como la importancia de invertir en programas de salud global e innovación.
En conjunto, la Fundación ”la Caixa” y la fundación de Bill y Melinda Gates han impulsado, por ejemplo, un programa sanitario para luchar contra la neumonía, la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. “Junto a la fundación española lanzamos una iniciativa conjunta al sur de Mozambique, en la cual aportó cinco millones de euros, para demostrar que la mala se puede suprimir de zonas en las que tiene gran presencia”, apuntó Elias.
No se trata, en absoluto, de un proyecto baladí. Ya que debemos destacar que la malaria fue la responsable de alrededor de 600.000 muertes a lo largo de 2020, la mayoría niños y adolescentes, según el Informe mundial sobre Malaria de 2021. Y es que, tal como apuntó el Dr. Alonso, también uno de los ponentes más aclamados, cada año mueren más de cinco millones de personas –según datos de UNICEF– por causas absolutamente evitables, la mayoría de ellas por enfermedades infecciosas.
“Todos los seres humanos tienen el mismo valor”
También se contó con la participación de Graça Machel, así como el Dr. Pedro Alonso o Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, entre otros. Machel, la activista de Mozambique y viuda de Nelson Mandela, fue una gran protagonista al pedir con vehemencia y arrojo que se luche más y mejor contra las desigualdades. “¿Por qué la sociedad ha normalizado la desigualdad en todos los aspectos de la vida? Cada día mueren alrededor de 21.300 personas por el hambre, episodios climatológicos extremos, violencia o falta de atención sanitaria”.
En esta línea, Machel aportó un dato: “Sólo el 16% de los africanos han completado la pauta de vacunación contra la Covid-19 comparado con más del 70% de los residentes en la Unión Europea. Este desequilibrio es inaceptable. Todos los seres humanos tienen el mismo valor, no importa la lotería geográfica de su lugar de nacimiento”.
En definitiva, un acto de celebración con palabras de los líderes internacionales de cooperación internacional que impregnan lo que deben ser los planes de futuro de la sociedad para ir moldeando el mundo de una forma más equitativa. En esta celebración de los 25 años del Programa de Cooperación Internacional de Fundación ”la Caixa” hubo ideas, aclamaciones, retos sobre la mesa y, sobre todo, un objetivo común: transformar la vida de las personas.
Colaborar, construir, transformar
La Fundación ”la Caixa”, por su parte, ha compartido con el auditorio algunos de los aprendizajes y retos que han llevado a cabo, proyectos que han dejado constancia de que uniendo fuerzas, colaborando y construyendo redes en los diferentes países en los que está presente las cosas pueden cambiar, evolucionar y mejorar.
También de que la investigación es necesaria, la innovación es imprescindible y la acción humanitaria una necesidad donde se requiere de la constancia y la implicación de los principales agentes sociales, tanto públicos como privados. Demostrando, además, que la transparencia es un aval de confianza entre iguales y desiguales, y que la generación de conocimientos es necesario para impulsar un futuro justo e inclusivo.
Algunos de los hitos de estos 25 años han sido, por ejemplo, la creación de convocatorias de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria; la apertura de la oficina de Washington DC para incrementar la presencia internacional de la entidad y promover colaboraciones con los principales organismos y fundaciones internacionales; y el impulso de más de 11.000 puestos de trabajo a través del programa Work4Progress, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú.
Grandes hitos gracias a fuertes alianzas
También destacan las alianzas en la lucha contra la malaria con ISGlobal y la Fundación Bill y Melinda Gates, anteriormente citado, así como el proyecto MOM, para luchar contra la malnutrición infantil en colaboración con ACNUR que, además, ya ha atendido a más de 620.000 menores de cinco años.
A estas iniciativas se añade la movilización de 612 CooperantesCaixa, voluntarios de la entidad que han dado asistencia técnica en 23 países, el total de 18 millones de donaciones recibidas, la organización de 14 exposiciones y actividades con más de dos millones de visitantes y 17 premios y reconocimientos internacionales.
Recientemente, el programa de Cooperación Internacional también ha contribuido a la respuesta ante la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Para ello, la Fundación “la Caixa” ha sumado esfuerzos con ACNUR y UNICEF con la voluntad de reforzar la acción de estas organizaciones humanitarias a través de una aportación total de dos millones de euros.