DGT

Esta es la ‘súper-multa’ de la DGT que te puede costar 30.000 euros

Esta es la 'súper-multa' de la DGT que te puede costar 30.000 euros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Dirección General de Tráfico lleva años esforzándose por combatir determinadas actitudes al volante que son consideradas peligrosas, como el uso del teléfono o el exceso de velocidad. Ahora la DGT ha decidido ponerse seria con una infracción que puede suponer una ‘súper-multa’ de hasta 30.000 euros, nada más y nada menos.

Inhibidores y detectores de radar

Los inhibidores de radar están terminantemente prohibidos en las carreteras españolas. Tal y como su propio nombre indica, son unos dispositivos que dectan e inutilizan el radar a través de unas ondas electromagnéticas.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden multar a los conductores simplemente por llevar un inhibidor de radar en el vehículo, independientemente de si lo están utilizando o no.

Se trata de una infracción muy grave, penada con hasta 6.000 euros. Por si fuera poco, si las autoridades comienzan una investigación y descubren qué taller ha instalado el inhibidor, podría recibir una sanción de hasta 30.000 euros. Se trata de la ‘súper-multa’ más alta de la DGT.

Polémica DGT 90 kilómetros por hora

Hasta este año los detectores de radar han estado en una especie de limbo legal, pero la Dirección General de Tráfico ha prohibido llevarlos en el vehículo. Son dispositivos que pueden localizar la ubicación exacta de radares tanto fijos como móviles.

Lo que ha cambiado en 2021 es que la Guardia Civil de Tráfico puede multar a los conductores por llevar un radar en el coche, aunque esté apagado. Ahora es ilegal llevarlo, aunque no se esté haciendo uso de él. Se considera una infracción grave, y la multa es de 200 euros.

¿Y los avisadores de radar?

Tal y como indica la Dirección General de Tráfico, los avisadores de radar siguen siendo legales, así que no hay ningún tipo de problema con ellos. La información que proporcionan los avisadores es pública ya que está disponible en la web de la DGT.

Ahora bien, hay que tener cuidado con algunos avisadores que tienen la función «zona con probabilidad de encontrar un radar móvil» integrada. Esto es, los conductores registran en la base de datos la ubicación donde se han encontrado un control. Esto sí es ilegal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias