eSPAÑA

Se descubre cuál es el radar que más multa de toda España

Se descubre cuál es el radar que más multa de toda España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para vigilar el exceso de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene 1.325 radares móviles, 780 radares fijos y 92 radares de tramo repartidos por todas las carreteras de la geografía española. Es precisamente el exceso de velocidad la tercera causa más frecuente de los accidentes de tráfico, según datos ofrecidos por el organismo.

En la actualidad, las comunidades autónomas con más radares según el II Observatorio de Radares son: Cataluña (700), Andalucía (361) y Castilla y León (324). Con base en los datos de este estudio, el radar que más multas pone en España se encuentra en el kilómetro 325 de la carretera AP-7, en la provincia de Tarragona. En el año 2022 interpuso 67.582 denuncias.

El informe también recoge cuántos kilómetros de carretera y radares hay en cada provincia. El primer lugar en el ranking es para Barcelona, con 2.031 de carreteras y un total de 438 radares, lo que arroja un promedio de un radar por cada 4.63 kilómetros. Le siguen Gerona (un radar cada 10,76 kilómetros), Alicante (un radar cada 10.96 kilómetros) y Madrid (un radar cada 12.47 kilómetros).

Frenar antes de un radar

Frenar ante la presencia de un radar es una acción muy habitual entre los conductores, pero lo que muchos desconocen es que puede ser motivo de una multa de la DGT.

El artículo 53 del Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto: «Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo».

Por lo tanto, si ese frenazo brusco no tiene ninguna justificación y, además, elimina la distancia de seguridad respecto al vehículo que circula delante, será considerado una infracción grave. La multa es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Una de las medidas antifrenazo más efectivas con las que cuenta la DGT es el bautizado como radar en cascada, que caza a los conductores que reducen la velocidad ante la presencia del radar y luego vuelven a acelerar.

El radar en cascada consiste en colocar un radar móvil varios kilómetros más adelante de otro fijo. De esta manera, si los conductores vuelven a acelerar tras pasar el primer radar, el segundo les puede cazar conduciendo por encima de la velocidad máxima permitida.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias