'La Caixa', 'Gavi, the Vaccine Alliance' y 'The Melinda and Bill Gates Foundations' lideran la Alianza para la Vacunación Infantil

Los Decennials, la generación que escapó de una muerte prematura gracias a la Alianza de Vacunación Infantil

Ver vídeo

Los ‘millenials’ son una generación que, junto con la llamada ‘generación z’, son los protagonistas del mundo moderno. Pero existe otra generación de la que no se habla en los medios o no se toma en cuenta en las tendencias globales de consumo: los ‘Decennials’.

Al contrario que las antes mencionadas generaciones, los ‘Decennials’ no tienen móviles de última generación o no se caracterizan por desarrollar determinadas conductas de consumo. Su característica definitoria es que todos ellos han escapado de una muerte prematura gracias a las vacunas que han recibido de la Alianza de Vacunación Infantil, algo que no hubieran logrado sin ayuda externa.

Más de 4,5 millones de niños de zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica han sido vacunados en los primeros 10 años del programa de Vacunación Infantil que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ desarrolla en el marco de ‘Gavi, the Vaccine Alliance’, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración de ISGlobal.

vacunacion decennials
La Alianza para la Vacunación impulsa una fórmula pionera para promover la responsabilidad social corporativa en España

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ celebró la primera década del proyecto con un encuentro en CaixaForum Madrid, liderado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Marie-Ange Saraka-Yao, directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de ‘Gavi, the Vaccine Alliance’, y Nazira Abdula, ministra de Salud de Mozambique. También asitió al acto el director general del Instituto de  Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasencia, así como representantes de todas las empresas españolas que colaboran en el programa.

En concreto, 4.508.673 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008, año en que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ lanzó la Alianza para la Vacunación Infantil junto con ‘Gavi, the Vaccine Alliance’.

En total, se han recaudado más de 25 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1=4, por cada euro donado, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank que integran esta Alianza para la Vacunación Infantil liderada por la Fundación Bancaria «la Caixa». Además, más de 752 empleados de la entidad y más de 205.267 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.

vacunación decennials
Desde que la Fundación Bancaria ”la Caixa” se sumó al programa en 2008, más de 4,5 millones de niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica.

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’, juntamente con Gavi, ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

¿Qué es la Alianza para la Vacunación Infantil?

Gavi, the Vaccine Alliance, es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, que incluyen gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se cuenta la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. Desde que la Alianza se estableció en el año 2000, Gavi, ha vacunado a 640 millones de niños, con lo que se calcula que ha evitado más de 9 millones de muertes prematuras.

Lo particular de la Alianza para la Vacunación es que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ involucra a sus clientes, tanto empresas como particulares. Se trata de un proyecto de responsabilidad social corporativo pionero en Europa. Contribuye al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo y ofrece la oportunidad de contribuir a la salud global.

vacunacion decennials
La Fundación Bancaria ”la Caixa” cumple una década desarrollando el programa de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica.

Con este objetivo, la Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el apoyo de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como toda su red de oficinas, la más extensa del sector financiero español, para la difusión de esta iniciativa.

10 años salvando vidas

Cada 60 segundos mueren 3 niños por enfermedades que hubieran sido evitables con las vacunas adecuadas, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso nace la Alianza para la Vacunación Infantil, ya que la inmunización es la forma más eficiente de contribuir a la salud global: puede garantizar la supervivencia, el primer derecho de la infancia. Los niños y niñas necesitan estar sanos para asistir a la escuela, y solo con la educación y formación necesaria, podrán contribuir al desarrollo de sus comunidades.

La vacunación es una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones y, además, es una de las intervenciones más rentables de salvar vidas: por cada euro invertido en vacunación infantil, se calcula un retorno de 16 euros.

vacunacion decennials
Más de 4,5 millones de niños de zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica han sido vacunados en los primeros 10 años del programa de Vacunación Infantil.

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La introducción de vacunas nuevas y el aumento de la cobertura con las vacunas existentes, ha acelerado la reducción de la mortalidad en menores de cinco años hasta alcanzar un ritmo de -3,6% por año en la actualidad.

Así, esta Alianza de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ con Gavi contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. En concreto, para conseguir los objetivos de Salud y Bienestar, y de constituir Alianzas para Lograr Objetivos.

La Semana Internacional de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, sirve para concienciar sobre la importancia del acceso de los niños de todo el mundo a las vacunas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias