Juicio 'Pescaito'

Cronología del caso del pequeño Gabriel: 13 días de búsqueda que descubrieron a Ana Julia Quezada

Gabriel Cruz
Gabriel Cruz y su presunta asesina, Ana Julia Quezada.

La Audiencia Provincial de Almería acoge a partir de este lunes el juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz. Quezada se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato en un caso que tuvo en vilo a buena parte de la sociedad española. Además de esto, la Fiscalía pide diez años más por lesiones psíquicas a los padres del pequeño.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes durante la búsqueda e instrucción de la causa por el asesinato del niño:

27 de febrero de 2018: Se pierde la pista de Gabriel Cruz cuando se dirigía a casa de unos familiares en Las Hortichuelas (Níjar, Almería). La familia alerta a los servicios de emergencias del 112.

28 de febrero: Policía Local de Níjar y voluntarios inician un dispositivo de búsqueda del niño, al que se unirán después otras fuerzas de seguridad para recorrer los desérticos paisajes del parque natural Cabo de Gata.

3 de marzo: Continúa la búsqueda y los trabajos de rastreo comienzan a hacerse de una forma más selectiva.

4 de marzo: La búsqueda de Gabriel se centra en la zona próxima a la depuradora de Las Negras en la que Ana Julia Quezada, pareja del padre del niño y autora confesa, afirma haber encontrado el día anterior una camiseta interior de color blanco. La prenda es analizada para determinar si pertenecía al menor.

5 de marzo: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirma que la camiseta interior contiene ADN de Gabriel Cruz.

7 de marzo: El entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy telefonea a los padres del niño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, para comunicarles que tienen a su disposición «todos los medios» para buscar al menor.

8 de marzo:  Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran la finca de unos familiares de un hombre detenido seis días antes por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel Cruz. Finalmente se supo que no tenía relación con la desaparición.

9 de marzo:  Los padres del niño convocan una manifestación en la Puerta de Purchena de Almería a la que asisten unas 8.000 personas.

10 de marzo: En torno a 300 personas siguen con los rastreos en la zona sin ningún resultado.

11 de marzo:  Ana Julia Quezada desentierra el cadáver de Gabriel Cruz en una finca de Rodalquilar (Almería), que pertenecía al padre de éste y donde había matado al menor. Es detenida posteriormente por la Guardia Civil cuando llegaba a su domicilio de Vícar (Almería) con el cuerpo en el maletero de su coche.

15 de marzo: La Guardia Civil explica que barajaron como hipótesis hasta el último momento que el niño Gabriel Cruz estaba vivo. Apuntan que fue la detenida quien dejó la camiseta del niño en donde fue encontrada para inculpar a una expareja.

Tras tomar declaración y realizar una reconstrucción de los hechos, el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, decreta el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Quezada. Se le acusa de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

22 de marzo: Los padres de Gabriel Cruz, Ángel y Patricia, declaran como testigos y se personan como acusación particular.

20 de junio:  El juzgado decreta el levantamiento total del secreto del sumario de la causa.

11 de septiembre: El juez acuerda que Quezada sea juzgada por un jurado popular por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral. Finalmente no incluye el de detención ilegal.

2019

24 de enero de 2019: La Fiscalía pide la pena de prisión permanente revisable para la autora confesa por el asesinato con alevosía del niño, así como diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor.

11 de febrero: La Audiencia Provincial de Almería ratifica que habrá jurado en el juicio contra Ana Julia Quezada.

26 de febrero: Se suspende la audiencia previa a la apertura de juicio oral del caso a petición de la defensa de la acusada.

5 de marzo: Decretan la apertura de juicio oral contra Quezada y además el juez ordena que dentro de las diligencias se deduzca testimonio del atestado realizado por la Guardia Civil en relación a la muerte en Burgos, años antes, de la hija de la acusada.

3 de mayo: La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, informa del comienzo de la vista oral contra Quezada el 9 de septiembre.

6 de septiembre: La magistrada acuerda que la declaración de los padres del menor se realice a puerta cerrada. Establece esta misma medida para la jornada del 16 de septiembre, cuando declararán los forenses.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias