Juicio 'Pescaito'

Ana Julia estrena imagen en el comienzo del juicio por el crimen del niño Gabriel

Ver vídeo

Este lunes da comienzo el juicio contra Ana Julia Quezada en la Audiencia de Almería y desde las 8:55 horas de esta mañana la asesina confesa del niño Gabriel Cruz ya se encuentra en las dependencias para prestar declaración.

Quezada, visiblemente más delgada, ha acudido a la Audiencia en deportivas, con unos pantalones blancos ajustados y una chaqueta azul. Se enfrenta a la reclamación de la Fiscalía que pide prisión permanente revisable, así como diez años más de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del pequeño.

El juicio tendrá ocho sesiones que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería, donde un jurado popular deberá decidir sobre el caso, cuyo veredicto será plasmado en la sentencia que redacte la magistrada Alejandra Dodero.

El letrado de los padres de Gabriel, Francisco Torres, reclama también prisión permanente revisable por asesinato, además tres años de cárcel por un delito de lesiones psíquicas a Patricia Ramírez, cinco años más por un delito de lesiones psíquicas a Ángel Cruz, y sendas penas de dos años de prisión por dos delitos contra la integridad moral, mientras que el abogado de Quezada, Esteban Hernández Thiel, considera que se trata de un homicidio imprudente y, en el peor de los casos, un homicidio doloso.

El jurado popular se constituirá el mismo día 9, jornada en la que también tendrá lugar la declaración de la acusada, mientras que un día después está previsto que declaren Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y otros siete testigos más, entre ellos la hija de Quezada, que reside en Burgos.

La magistrada Dodero, a petición del abogado Torres y la Fiscalía de Almería, ha acordado la declaración a puerta cerrada de los padres, la abuela y una prima menor de Gabriel, lo que también sucederá el 16 de septiembre, sesión reservada para los médicos forenses y del Instituto Nacional de Toxicología.

El 11 de septiembre declararán otras siete personas, entre ellas guardias civiles y un policía local de Níjar (Almería). Un día después continuarán otros miembros de la Guardia Civil, tanto de la Policía Judicial, como del Laboratorio de Criminalística y del Servicio Cinológico y Desaparecidos.

El día 13 proseguirán las testificales de diversos guardias civiles, incluído el coronel jefe de la Comandancia de Almería.

El 17 se llevará a cabo la reproducción de audios y vídeos, y la reconstrucción de hechos y tras esto se llevarán a cabo las conclusiones e informes de las partes personadas, de forma que el 18 se entregará el objeto del veredicto al jurado popular.

Los padres del ‘Pescaíto’ han remitido a los medios un ‘Pacto ético por la Sonrisa de Gabriel’ en el que solicitan la depuración de responsabilidades tanto por parte de quien filtre partes no públicas del juicio, como por parte del medio que las saque a la luz, así como un «especial tacto» y responsabilidad y sensibilidad a la hora de cubrir esta vista.

Por otro lado, la Policía Nacional ha informado a Efe de que alrededor de 40 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Almería llevarán a cabo de forma exclusiva las labores de seguridad en el perímetro e interior de la Audiencia Provincial durante las nueve jornadas del juicio.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias