La comisión de investigación sobre el Air Canadá revisa un caso calcado de reventón en 2013
Así han quedado el tren de aterrizaje y el motor del avión de Air Canadá que ha aterrizado de emergencia en Barajas
Parecía que el tiempo iba a dar un respiro pero Roberto Brasero avisa: "Podrán llegar a 40ºC"
Las cabañuelas de Jorge Rey predicen el verano: "Hay cosas que peligran mucho"
La comisión de investigación que está analizando los detalles del incidente con el avión de Air Canadá revisa un caso prácticamente igual al que mantuvo en tensión a España el pasado lunes. El origen del incidente fue una pieza metálica que quedó atrapada en la rueda.
Mismo modelo de avión, mismo aeropuerto, misma pista, mismo tren de aterrizaje averiado por el reventón de una rueda. A los veteranos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que analizan lo ocurrido con el Air Canadá el pasado lunes se les vino a la mente otro caso sucedido en diciembre de 2013. Un incidente cuyas conclusiones están siendo revisadas estos días para determinar si lo que le ocurrió al Boeing 767 de Air Canada pudo tener el mismo origen.
El caso de 2013 tuvo como protagonista a un Boeing 767-300 de la compañía estadounidense Delta Air Lines. Al igual que el de Air Canadá, el Delta se encontraba despegando de la T-4 para realizar un vuelo transatlántico hasta Nueva York cuando detectaron que algo no iba bien en el tren de aterrizaje.
Un fuerte estruendo alertó a la tripulación de que una rueda derecha del tren principal -en el de Canadá fue en la izquierda- había explotado. El reventón provocó que varias piezas saliesen proyectadas con gran fuerza contra el fuselaje y las alas. En el caso del Air Canadá, las piezas golpearon y dañaron el motor. En el del Delta, la afectada fue el ala y el sistema hidráulico.
La aeronave estadounidense tuvo que pasar una hora volando en los cielos de Madrid a la espera de recibir permiso para aterrizar de emergencia. Cuando recibió luz verde de la torre de Barajas, tomó tierra en la pista 32L de la Terminal 4. La misma que usó el Air Canadá averiado el lunes.
En el caso del Delta Air Lines de 2013, el aterrizaje fue mucho más brusco que el del Air Canadá: el Boeing acabó fuera de la pista y derribó varias balizas, dejándola inservible por un tiempo.
Una pieza de metal
Lo más significativo del caso, explican fuentes de este organismo consultadas por OKDIARIO, son las conclusiones de la larga investigación que realizó la CIAIAC: el origen de todo el incidente fue una pequeña pieza metálica que destrozó la rueda del tren de aterrizaje y provocó el resto de daños.
Esa pieza, según concluyó la CIAIAC, había quedado atrapada por olvido bajo la goma durante el proceso de recauchutado al que se somete periódicamente a los neumáticos. Después de cierto estrés de la pieza, la goma terminó reventando.
Las conclusiones no fueron compartidas por la aerolínea operadora del avión, que siguió defendiendo que no tuvo ninguna relación con el incidente y que este se debió a la presencia de la pieza metálica en la pista de Barajas.
Temas:
- Barajas
Lo último en Sociedad
-
Parecía que el tiempo iba a dar un respiro pero Roberto Brasero avisa: «Podrán llegar a 40ºC»
-
Llega ‘El Niño’ y el primer impacto del fenómeno ya se nota en el nuevo pronóstico del clima para este verano
-
Cambio drástico en el tiempo: lo que viene a finales de semana nadie se lo espera
-
Quién es Rossy de Palma: biografía, edad, pareja, películas y trayectoria de la actriz y cantante española
-
De Vinted a la tienda física: cómo Futmaniacos está vistiendo la nostalgia del fútbol en España
Últimas noticias
-
Parece de lujo pero es de Lefties: el vestido blanco de lino que arrasa entre las mujeres de +50 más elegantes
-
Palma contará con un nuevo campus universitario de Ciencias de la Salud con Medicina, Enfermería y Psicología en 2026
-
Cámara de Comercio de Alicante y AEFA homenajean a las empresas centenarias: «Representan el arraigo al territorio»
-
La nº 1 del PSOE de Cantabria monta una campaña para defender a Sánchez de los «lenguaraces» Vara y Susana Díaz
-
Hochtief (ACS) se adjudica una planta de tratamiento de agua para semiconductores en Alemania